Las familias vulnerables que habitan en los sectores subnormales Nuevo Israel y Mirador de Cartagena, aparte de las múltiples necesidades que tienen, suman ahora otra angustia, relacionada con la falta de agua potable. A esta zona la Alcaldía envía semanalmente carrotanques que ayudan a suplir esa falencia, sin embargo, los líderes comunales aseguraron que este sistema se quedó insuficiente para la cantidad de personas que residen allí, por lo que pidieron a las autoridades distritales que autoricen una ampliación en la distribución.
([Video] ¡Repugnante! Hombre atraca a mujer delante de su bebé en Cartagena).
Germán Pinilla, gestor cívico de estos cerros, manifestó que los núcleos familiares han crecido y aparte han llegado familias de Venezuela que han aumentado la población en los últimos meses, razón por la que el agua que les mandan ya no les alcanza.
“Tenemos más de un mes pidiendo el aumento de los carrotanques pero nos lo han negado. Hemos instaurado derechos de petición y acudido a otros mecanismos jurídicos, sin embargo, todo ha sido infructuoso porque las respuestas no han sido contundentes. Estas comunidades han crecido mucho, se han duplicado, y necesitamos más agua para que alcance para todos. Estamos padeciendo mucho en estos tiempos de pandemia, aquí es difícil cumplir con todas las medidas de bioseguridad porque el agua es esencial para eso”, argumentó Pinilla.
(Lea: Cartageneros se movilizan más en moto durante la pandemia).
El gestor comunal agregó que: “La Organización Mundial de la Salud establece que todo ser humano tiene derecho a mínimo 50 litros de agua diarios y en estos sectores eso no se cumple. Estamos declarados como zona subnormal y es deber del Distrito amparar nuestros derechos, por eso pedimos que nos aumenten la cantidad de líquido porque verdaderamente lo necesitamos”.
La comunidad solicita que semanalmente les entreguen 18 carrotanques adicionales a los que reciben, de tal forma que nueve sean para Nuevo Israel y los otros nueve para el Mirador de Cartagena. Entre las dos comunidades suman aproximadamente 5 mil habitantes.