La carrera 91 en el sector Prado Nacional, en el barrio Villa Estrella, fue pavimentada hace poco menos de cuatro años con recursos de la Alcaldía de la Localidad 2.
Sin embargo, la obra fue de pésima calidad, pues la vía quedó por debajo del canal de aguas pluviales de la zona y a partir de ese momento sufrieron de constantes inundaciones. El evidente desnivel desmejoró la calidad de vida de las más de 50 familias que residen en esa calle.
Por otro lado, en el barrio El Silencio, de la Localidad 3, los residentes de la calle La Libertad también llevan muchos años esperando la adecuación de la vía, ya que jamás ha sido intervenida y por estar destapada causa serias afectaciones a la libre movilidad de los vecinos.
¿Qué tienen en común las penurias en Villa Estrella y El Silencio? Las dos necesidades fueron atendidas por el gestor cívico cartagenero Eduardo Ferrer, quien acudió a los mecanismos jurídicos para que ambas vías fueran intervenidas por el Distrito. A través de tutelas, Ferrer logró que el Juzgado Décimo Tercero Administrativo del Circuito de Cartagena fallara a favor de la comunidad de El Silencio, ordenando al Distrito hacer en el término máximo de cuatro meses los estudios para la pavimentación y obras de recolección de aguas lluvias en la calle La Libertad, y en el término máximo de siete meses la contratación y ejecución de las obras necesarias para la pavimentación y recolección de aguas lluvias en la misma calle.
Igual ocurrió con la problemática en Villa Estrella, donde un juez amparó los derechos de la comunidad y ordenó hacer las respectivas reparaciones al declive en la vía para que las aguas tuvieran un óptimo desagüe y fluyeran sin causar inundaciones.
Los fallos de primera y segunda instancia no fueron atendidos en el periodo estipulado, y por eso, el pasado 2 de marzo, el gestor comunal presentó un incidente de desacato en contra del alcalde de Cartagena, William Dau, por el incumplimiento a las actuaciones ordenadas.
Al respecto, la Oficina Jurídica de la Alcaldía aseguró que ya solicitó a las secretaría de Planeación y de Infraestructura todo lo necesario para responder el requerimiento y que se hacen todas las gestiones para cumplir a cabalidad con todo lo que ordenó el juez.