La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), alertó sobre la presencia de partículas de polvo del Sahara en Cartagena los próximos días.
Hace un año la ciudad vivió el este fenómeno lo que generó afectaciones en la calidad del aire en Cartagena. Este año el fenómeno no será tan notorio pero sí generará un aumento en la temperatura. En esta ocasión, se espera una incidencia de entre 3 y 5 días en el país.
El IDEAM, explicó que la Capa de Aire del Sahara, es una masa de aire muy seca y cargada de polvo procedente del desierto del Sahara (África), que por lo general, ocurre a finales de la primavera, (febrero, marzo y abril), durante el verano (junio y julio), así como en la etapa temprana del otoño, (octubre) en el hemisferio Norte.
La capa puede extenderse entre los 1.500 a 6.000 m de altura en la tropósfera, acompañada de ráfagas de viento muy fuerte y aire seco. Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó los alcances de esta nube de polvo, de acuerdo al informe del IDEAM. “El impacto se espera sea mínimo, pero es necesario tomar algunas acciones para enfrentar posibles consecuencias como la reducción de la visibilidad, situación que podría afectar el tránsito aéreo, el aumento de la temperatura y presencia de partículas en la ciudad”, dijo.
La OAGRD emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía, a tener presentes durante el tránsito de esta nube de polvo:
- Cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos en caso de observar aumento considerable de material particulado.
- A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, les recomendamos usar protectores respiratorios como mascarillas.
- Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos les sugerimos lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.
- Utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.
- Se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.
- A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio-cerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.
- A las autoridades ambientales locales, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia, basados en el análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción. En consecuencia, adoptar las medidas necesarias para mitigar l