Cuando Cartagena estaba comenzando a vivir el primer pico de la pandemia por coronavirus, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) decidió buscar diferentes alternativas para poder ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad y fue ahí cuando pensaron en crear una extensión del Nuevo Hospital de Bocagrande.
Esta nueva sede fue ubicada en Lo Amador, en una esquina donde por años funcionó un concesionario de vehículos. En un primer momento la comunidad no estaba de acuerdo con que en ese espacio ubicarán un hospital, pues consideraban que sería riesgoso para ellos y un “foco de contagios”.
Sin embargo, después de recibir la visita del Dadis, quienes les explicó que ahí solo serían remitidos pocos pacientes y que los residentes no tendrían peligro alguno, en el mes de julio del 2020 comenzó a operar esta extensión del hospital.
¿Y ahora?
Después de acondicionar el sitio, ubicaron 76 cubículos de hospitalización de baja complejidad y 17 cubículos de hospitalización para adultos de alta complejidad. En el lugar además funcionaba el servicio farmacéutico de baja complejidad, se prepararán las muestras de laboratorios tomadas para envío a laboratorio de Nuevo Hospital Bocagrande S.A. para su procesamiento a través de logística de envío, estaba la sección de radiología e imágenes de baja complejidad y los enfermos contaban con transporte Asistencial Medicalizado.
Todos estos servicios en esta nueva clínica, según conoció El Universal, funcionaron por unos dos meses, pues al llegar el aislamiento selectivo y ver cómo la reactivación económica se abría paso en medio de la pandemia, decidieron cerrarla.
“Funcionó muy bien, varios pacientes fueron enviados a esta sede, tenían sus médicos, enfermeras, todo. Pero después decidieron cerrarla, al parecer, porque no había la cantidad de pacientes necesarios para que hicieran uso de las instalaciones”, indicó la fuente consultada.
Por ahora, en el lugar solo queda la infraestructura y el nombre de la clínica, pues sus puertas permanecen cerradas. Este medio intentó comunicarse con la gerente del Nuevo Hospital de Bocagrande para conocer si se tienen otros planes con esta sede, pero no fue posible obtener respuesta alguna.