
El sueño de una familia de argentinos de conocer a Colombia, principalmente el Corralito de Piedras se convirtió en toda una pesadilla. En julio del 2019, la familia Capotorto, llegó a la ciudad para disfrutar de unos días en una de las cadenas hoteleras más importantes del país, Decamerón, después de disfrutar de San Andrés Islas.
Según contó el abogado de la familia, Mario Iván Torres Arrautt de la firma Global Law, los padres y el menor, que tenía 11 años el año pasado, llegaron al Decamerón en Cartagena a hospedarse y desde el primer momento se sintieron maravillados por la naturaleza y la gentileza de los cartageneros, sin embargo, todo cambió cuando decidieron conocer Barú.
“Ellos eligieron la cadena Decamerón, porque les prometía la mejor estancia, y sobre todas las cosas la seguridad de estar cuidados, pero los últimos 5 días fueron un calvario para ellos por todo lo que tuvieron que afrontar después del accidente que tuvo el menor en uno de sus pies”, manifestó el abogado.
Lo ocurrido
Torres Arrautt manifestó que cuando tenían dos días de estar en la ciudad, les comentaron del Decamerón Barú, por lo que ellos decidieron comprar un pasadía para ir a conocer esta zona de la ciudad.
“Ellos hicieron un recorrido en el lugar y cuando ya les faltaban dos horas para regresar a la ciudad, decidieron ingresar a la piscina y mientras los papás del menor estaban en unas sillas, escucharon un grito”, dijo el abogado y añadió que “cuando la madre gira la cabeza ve que es su hijo quien grita mientras está sentado en el borde de la piscina. Cuando ella se acerca donde él junto a su esposo, es cuando ven la mancha roja de sangre en el agua”.
El menor, según cuentan, estaba sentado en la parte más baja de la piscina, donde los niños juegan y justo en ese momento comenzó a gritar que se había cortado.
“Valeria (la mamá) sacó el pie derecho de Felipe (niño) de la piscina y vio la carne, los tendones. La cortada le comprometió una parte importante del pie. Fue una estructura metálica ubicada en una de las rejillas de la piscina, que estaba suelta, lo que cortó al hijo de mis clientes. Este objeto fue tomada por uno de los trabajadores del lugar”, aseveró.
Según denuncian, el menor fue llevado a la enfermería del hotel, pero la enfermera no sabía que hacer y no había un médico, por lo que tuvieron que esperar 2 horas y 30 minutos para que llegara una ambulancia y lo trasladarán a un hospital de la ciudad.
“En todo ese tiempo el menor gritaba de dolor y no había nadie que lo ayudara ni siquiera los responsables del hotel se acercaron a ver en qué más podían ayudar”, indicó el abogado señalando que “al menor lo atendieron en el Hospital de Bocagrande con el seguro médico de ellos, no del hotel. Al menor le tomaron unos puntos y estuvo en silla de ruedas 10 días hasta que llegaron a Argentina, donde le hicieron exámenes médicos más especializados”.

Así se ve el pie del menor. // Cortesía
Hoy en día, según el abogado, Felipe no puede usar zapatos y tiene la marca de la herida, además “en un examen de fuerza que se le realizó, salió que no tendrá la misma funcionalidad física de antes, lo que quiere decir que este menor amante del fútbol, no podrá seguir su sueño”.
Acciones legales
A pesar de que el hecho ocurrió en julio del año pasado, solo hasta este año y después de recopilar toda la información necesaria la familia decidió dejar en manos de la justicia todo este proceso.
“Tuvimos una audiencia de conciliación, pero no se llegó a lo esperado, por eso interpusimos la demanda y estamos en este proceso legal en curso y estamos dando a conocer lo ocurrido para que no le pase esto a más nadie”, finalizó el abogado.
El Universal se comunicó con la cadena de hoteles Decamerón, quienes señalaron que “justificando los instrumentos legales que la ley confiere, citaron a la compañía a un centro de conciliación, atendimos el llamado a la audiencia, donde ambas partes planteamos las posiciones, pero no se llegó a un feliz término de la audiencia. A la fecha a la compañía no le han notificado la admisión de la demanda y sobre lo ocurrido, actuamos de acuerdo a los requerimientos permitidos”.