Angustiados, pero dispuestos a dar a la batalla. Así se encuentran los habitantes del barrio Las Palmeras tras enterarse que el supuesto dueño del terreno que hace más de 38 años funciona como campo de fútbol, apareció ahora con intenciones de recuperarlo y encerrarlo.
Este espacio, ubicado a un costado de la carretera La Cordialidad, ha sido tradicionalmente utilizado para la práctica deportiva. Allí se juega fútbol, sóftbol, kickball, bola de caucho, entre otras disciplinas. Además, varias escuelas de fútbol de barrios aledaños hacen allí sus entrenamientos.
(Lea: “En Las Palmeras hace falta un empedrado”).
Con la llegada de la pandemia el campo quedó clausurado, pero al parecer los que sí llegaron hace dos días fueron tres trabajadores y un abogado en representación del dueño a realizar el encerramiento del lugar. Los vecinos se dieron cuenta y de inmediato acudieron al sitio a impedir esa acción, causando una controversia que no pasó a mayores y que surtió efecto porque hasta el momento el campo sigue abierto.
Dilson Correa, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector E de Las Palmeras, explicó que ese predio estaba en abandono y fue la comunidad la que, hace más de 38 años, lo acondicionó para usarlo con fines recreativos. Desde entonces nadie se acercó a reclamarlo, hasta este 2 de noviembre de 2020 cuando aparecieron los supuestos dueños.
“Ese campo ha pertenecido a Las Palmeras hace casi 40 años. No solo se usa para la práctica deportiva sino para que muchos adultos y personas de la tercera edad hagan actividad física y se mantengan saludables. Además, sirve a barrios de toda la Localidad 2 como Olaya Herrera, El Pozón, Los Cerezos, Villa Estrella, Villas de La Candelaria, entre otros. Es uno de los pocos espacios amplios para hacer deporte en la zona suroriental de Cartagena”, afirmó el dignatario.
(Lea: Aunque casos de dengue han aumentado con las lluvias, las cifras siguen siendo bajas).
El llamado a las autoridades
Con la nueva disputa, los vecinos hicieron un llamado a la Alcaldía, a la Gobernación de Bolívar y a los entes de control para que intercedan en el litigio y no permitan que particulares se queden con ese espacio.
“Ese terreno siempre ha sido de la comunidad, es para beneficio común, por eso le pedimos al Distrito y demás autoridades que nos ayuden. Necesitamos sentarnos en mesas de diálogo con los supuestos dueños para que muestren la documentación sobre esta propiedad, y que la Alcaldía intervenga en favor del pueblo. No queremos entrar en polémica, son más de 38 años de posesión, eso debe prevalecer, por eso nos mantendremos en pie de lucha y si tenemos que salir a protestar lo vamos a hacer sin titubear, no vamos a permitir que este campo desaparezca, es el pulmón deportivo de la zona”, finalizó Correa.
La Alcaldía de Cartagena no se ha pronunciado al respecto.
