La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación Distrital, respecto a la protesta de la comunidad del barrio Torices por la construcción de una estación de servicio en la calle 42, aclaró que es respetuosa de las instancias y procedimientos establecidos en la ley. Por eso, el pasado 30 de septiembre solicitó a la Comisión de Veeduría a las Curadurías Urbanas que haga la verificación de la licencia urbanística para la construcción de dicha estación de servicio, considerando que:
- El uso desarrollado en el predio está catalogado en el Decreto 0977 de 2001 (Plan de Ordenamiento Territorial POT de Cartagena) como COMERCIAL 3.
- El uso COMERCIAL 3 no es compatible con el uso residencial, que fue determinado para el barrio Torices en el proceso de urbanismo inicial otorgado por acuerdo en las primeras décadas del siglo XX. La licencia de construcción otorgada al predio presuntamente desconoce este aspecto.
- El uso COMERCIAL 3 establece como requisito desarrollarse “en predios englobados”, lo cual no se evidencia en el predio.
(Lea: “Una estación de gasolina en el barrio es un atropello”: vecinos de Torices).
- De acuerdo a lo contemplado en el plano de usos de suelos PFU 5/5 contenido en el POT de Cartagena, el predio en mención pertenece a dos áreas de actividad: RESIDENCIAL A (que tiene prohibido el uso COMERCIAL 3) y MIXTO 2 (que tiene restringido dicho uso).
- El artículo 242 del POT de Cartagena establece que: “No se permite la ubicación de estaciones de servicio en las áreas donde exista actividad residencial como uso principal o complementario, o viceversa”.
- El predio en mención se ubica dentro del área denominada como “Periferia Histórica”, de acuerdo a los artículos 4 y 7, y el plano número 1 de la Resolución 043 de 1994 del Instituto Colombiano de Cultura, “por la cual se aprueba la reglamentación del Centro Histórico de Cartagena”.
Por esta razón, el proyecto en mención debería contar con aprobación de las entidades que hacen parte de las “instancias de decisión” establecidas en el capítulo 3 de la mencionada resolución, y en la parte octava del POT de Cartagena.
(Lea: Volvió la normalidad vehicular en la entrada de Bocagrande).
El resultado del estudio de la Comisión de Veeduría a las Curadurías Urbanas sobre este caso se hará público en su momento, en legal y debida forma, respetando el debido proceso.
