
En el sector conocido popularmente como Don Mañe hay una esquina que ha sido usada durante muchos años como punto de destino de toda clase de basuras.
Este es un callejón de tránsito peatonal que conecta a la avenida Pedro de Heredia con el avenida Camino del Medio, sin embargo, diariamente es común observan allí cantidades alarmantes de desechos que son llevadas por vecinos del común, por carretilleros o por indigentes.
(Lea: Cartagena entre las ciudades más optimistas pese a pandemia).
En días pasados, El Universal publicó en primera plana una fotografía en la que se apreciaba la alta contaminación del lugar, con cúmulos de basuras, bolsas regadas en el piso y desperdicios al descubierto.
Al respecto, la compañía encargada del aseo y la recolección en la zona, Pacaribe, recalcó que allí se realizan intervenciones tres veces a la semana y pidió mayor cultura ciudadana a los cartageneros.
Ivonne Caro, funcionaria del área de comunicaciones de la empresa, explicó que en la limpieza de este punto participan entre cinco y seis operarios que recolectan en cada jornada un promedio de 30-40 metros cúbicos de residuos mixtos como escombros, material de poda y objetos inservibles como muebles, inodoros, entre otros.
(Lea: Alcantarillas rebosadas, un mal que aún no termina en Cartagena).
“La zona presenta un grave problema de arrojo clandestino por parte de carretilleros del sector”, aseveró Caro.
De igual forma, desde la empresa pidieron a la comunidad vecina cuidar mejor el entorno y dar aviso a las autoridades cuando observan a alguien tirando desechos al lugar, pues no solo deterioran el estado del callejón sino que lo convierten en un grave inconveniente de salud pública y además propician la inseguridad para los transeúntes.