En ruinas, destruida y causando graves perjuicios a los vecinos. Así se encuentra una vivienda abandonada desde hace varios años en la calle Santander del barrio Paseo Bolívar, luego de que la familia propietaria supuestamente se la vendieran a una persona que nunca ha ido al sector a vigilar o intervenir su adquisición.
Dicha casa fue desvalijada hace mucho tiempo por los delincuentes, y la comunidad ya no aguanta más las consecuencias de su abandono. Los gestores cívicos de la zona hacen este llamado público al propietario para que aparezca y resuelva la situación, y a las autoridades distritales para que hagan las diligencias jurídicas pertinentes y entreguen la casa a la Junta de Acción Comunal que no tiene sede propia.
Este es el Top 9 de sus afectaciones:
1. Son 8 años perdidos
Cuando la familia dueña de la propiedad la vendió, la casa quedó en abandono porque el comprador no ha vuelto a aparecer en la zona. Han pasado 8 años desde ese momento.
2. No dejaron nada
La delincuencia ha hecho de las suyas en la casa, pues se han llevado toda clase de elementos como láminas del techo y la reja de la terraza. No queda nada de valor. Además, la vegetación está crecida.
3. Se ve de todo
Los vecinos denunciaron que la vivienda es usada para todo tipo de actos ilícitos. Los inescrupulosos se meten a consumir drogas y los indigentes hacen sus necesidades fisiológicas adentro. De igual forma, algunos bandidos se meten ahí cuando huyen después de cometer algún delito.
4. Hay ratas
El lugar se ha convertida en nido de ratas y ratones, así como de mosquitos y otros insectos. Los vecinos dicen que las ratas se vuelan hacia sus casas constantemente y temen que puedan enfermar a alguna persona de leptospirosis o morder a algún niño.
(Lea: Se han incendiado 38 vehículos en Cartagena en el 2020).
5. Frente al Centro de Vida
La casa abandonada está en frente del Centro de Vida del sector, donde, antes de que llegara la pandemia por el COVID-19, decenas de ancianos no solo del barrio sino de sectores aledaños llegaban a recibir alimentos y atenciones. Cerca del sitio también está una iglesia cristiana.
6. No les responden
Los moradores indicaron que han puesto la queja ante diversas autoridades y ninguna les ha dado soluciones. “Fuimos a la Alcaldía Menor, también llegamos a la Inspección de Policía que está en Canapote y nadie nos resuelve. Necesitamos que el dueño aparezca y tome las medidas”, señaló un residente de la calle Santander.
7. Han querido invadir
Los vecinos le contaron a El Universal que otras personas, cansadas de la situación, han amenazado con invadir la casa, tumbarla y construir una nueva estructura, pues el dueño en más de 8 años no ha aparecido y no ha respondido por todas las afectaciones.
8. La piden para un bien
El Paseo Bolívar no tiene una sede comunal propia, pues las reuniones comunales se hacen en casas particulares. Los líderes le piden al Distrito tomar cartas en el asunto y adjudicarles el predio para adecuarlo y usarlo como sede de la JAC.
9. Autoridades
La Policía Metropolitana de Cartagena afirmó el año pasado que iba a localizar a los dueños de la propiedad para que respondieran por la situación, de lo contrario avisaría a la Alcaldía para se procediera con una demolición, pero hasta el momento todo sigue igual.
“En su momento se le solicitó a la Alcaldía la demolición, de acuerdo al artículo 202 numeral primero de la ley 1801 del 2016, por la afectación a la comunidad en seguridad y convivencia ciudadana. Nos encontramos a la espera de las decisiones por parte de la Alcaldía”, informó la Mecar.