Estamos esperando que nos resuelvan y nos digan cuándo podremos regresar a nuestro lugar de trabajo, pues no podemos seguir sin trabajar. Han sido seis meses muy duros”, es lo primero que dice Mariela Mercado, quien llegó a su puesto de trabajo en el Parque de Las Flores a pintar, arreglar y sacar aquellos productos que ya no sirven, confiando en que ahora para Amor y Amistad ya les permitan estar nuevamente en sus labores.
Ya son seis meses con los 35 locales de la zona completamente cerrados, aunque algunos vendedores reconocen que, en ocasiones, han venido al parque para sacar sus cosas y ponerse en la calle a vender, pues no les permiten abrir sus negocios.
“Ya a tres compañeros les han puesto comparendos por venir a vender aquí en la calle. Nosotros también tenemos familias, debemos comprar comida, pagar servicios, si no trabajamos, no tenemos con qué comer”, dice indignado Alfonso Reyes, quien reconoce que en más de una ocasión ha llegado a su negocio a recoger algunas cosas para unos encargos que le han hecho.
“Yo también he venido a sacar mis cosas y a ponerme aquí cerca a vender, si yo no estoy en el negocio, ni lo tengo abierto, la Policía no debería venir a molestarnos. Imagínate, perdemos 50 mil pesos y tenemos que sacar los 900 del comparendo. No es justo”, comentó.
Pero, ¿cuándo abrirán nuevamente el Parque de Las Flores? ¿Cuándo podrán vender sus arreglos florales?, son las preguntas que día a día se hacen estas personas.
El pasado 2 de septiembre, según conoció El Universal, la dirección del Espacio Público se reunió con los vendedores y la asesora de la Alcaldía para la reactivación, María Claudia Peñas.
El objetivo principal de este encuentro fue hablar a los floristas y a los escribanos, para dar a conocer la propuesta para la aplicación de los protocolos de bioseguridad que se deben tener en cuenta para volver a abrir las puertas de los negocios en este nuevo aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.
Ese día, según comentaron, les hablaron sobre el posible horario de trabajo que tendrían, algo que a muchos de ellos no les pareció.
“Nos dijeron que íbamos a trabajar un día sí y otro no, para ir rotando. Eso no debería ser así”, comentó Mariela, al tiempo que Alfonso indicaba que “a parte de eso nos dijeron que no podíamos mostrar nuestras flores, no podíamos tenerlas afuera, de ser así ¿cómo vamos a vender?, la flor toca exhibirla”.
Otros añadieron que “también nos dijeron que teníamos que seguir esperando, porque ahora es que Electricaribe va a cambiar el cableado eléctrico, algo que pudieron hacer en este tiempo que estuvimos cerrados”.
Todos concuerdan en que necesitan trabajar y ven en este mes, donde se celebra Amor y Amistad, la ocasión perfecta para poder recuperarse.
“Para esta época siempre nos va muy bien, porque todos compran flores, nos llaman para hacer unos lindos arreglos y demás. Ya a mí me están llamando para preguntarme que si ya estamos abiertos”, finaliza Mariela.
Ellos esperan que en los próximos días puedan reactivarse en sus labores, así como ha ocurrido con los vendedores de libros en el Parque Centenario y con los del Portal de los Dulces, quienes ya iniciarán en los próximos días sus labores.