El caso de un joven de 24 años que estuvo hospitalizado en mayo con síntomas de COVID-19, se curó y habría vuelto a contagiarse en agosto, convirtiéndose así en el primer posible reinfectado conocido en Cartagena y Colombia, tiene en alerta a los cuidadanos y a las autoridades sanitarias, que ya iniciaron las investigaciones para definir si se trata de una reinfección o no. (Lea aquí: Primer posible reinfectado conocido en Cartagena y Colombia)
Así lo dio a conocer la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, quien indicó que trabajan articuladamente con el Instituto Nacional de Salud (INS) para saber qué pasó realmente con el joven.
“Es un caso que se reporto ayer, un paciente de 24 años quien se había presentado como positivo en mayo, superado la enfermedad en junio y por la presencia de nuevos síntomas que se correlacionan con la enfermedad le fue ordenada una prueba que resultó positiva ahora en agosto. Es un caso de una presunta reinfección, pero que no está comprobado, se necesita tener todo el rigor científico y manejar esta información con mucho cuidado, toda vez que es un caso en estudio. A través de los laboratorios del INS se harán las respectivas investigaciones para saber si sí o no, se trata de un reinfección”, dijo Bueno.
La directora precisó que el estudio consiste en pruebas específicas de PCR y que por lo pronto el joven está recibiendo tratamiento médico.
“En un paciente que está recibiendo tratamiento y también hay un estudio que está en curso, se le harán unas pruebas más específicas de PCR para saber si se trata o no de un caso de recontagio, pero no podemos dar declaraciones o afirmar que se trate de una reinfección, pues tenemos que esperar que termine el estudio”, recalcó Bueno.
Finalmente, aseguró que una vez se tengan los resultados serán informados para aclarar la situación.
“Estamos en constante comunicación con el INS para ir informando cómo va evolucionando el estudio”, puntualizó.
El médico Mario Montoya Jaramillo, coordinador de Medicina Interna de la Clínica Cartagena del Mar, fue quien confirmó ayer que el paciente volvió a dar positivo durante la tercera semana de agosto, muy a pesar de que ya había superado la enfermedad en junio.