En medio de la crisis sanitaria que estamos viviendo por cuenta del coronavirus, el papel de las EPS es fundamental para controlar el virus. Sin embargo, varias las Entidades Promotoras de Salud siguen incumpliendo la prestación del servicio a sus usuarios.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2020 se han radicado 585 Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) contra las EPS que funcionan en la ciudad, entre los principales motivos están la no atención a la solicitud de pruebas de coronavirus y la demora en respuesta a la prueba de COVID-19, seguido por la entrega parcial de medicamento o no entrega de los mismos, que no contestan las líneas telefónicas que brindaron para la atención y el no control de las diferentes patologías que tienen los pacientes. (Lea aquí: 585 quejas se han interpuesto contra las EPS en Cartagena durante 2020)
Ante estas quejas, sumadas a las presentadas en el Ministerio Público, este 30 de julio la Personería Distrital de Cartagena le exigió al Dadis auditar a las farmacias contratadas por las EPS para entregar los medicamentos, ya que la ciudadanía se viene quejando por el incumplimiento de sus obligaciones.
“Las fórmulas no las entregan la mayoría de veces completas y en algunos casos, no están haciendo las entregas de los medicamentos a domicilios como es el deber ser en esta época de pandemia, sobretodo a pacientes con enfermedades de alto riesgo”, sostuvo la personera Carmen de Caro Meza.
La funcionaria añadió que los médicos están formulando medicamentos que ya fueron sacados del mercado como es el caso de la Ranitidina que sirve para la acides gástrica.
La personera también solicitó al Dadis revisar los contratos de las EPS con la red médica hospitalaria para mirar la vigencia de los mismos y la modalidad de dicha contratación con el propósito de garantizar un servicio óptimo a los usuarios.
“Es fundamental revisar la contratación con las IPS para que se preste un buen servicio, no dejando de lado a las usuarios que viven en los corregimientos tanto en la zona continental como insular, garantizando las ambulancias acuáticas para cualquier traslado de emergencia”, explicó Carmen de Caro.
Agregó que el Dadis debe estar atento a que las EPS sean diligente en la atención de todas las patologías y no sólo las del COVID-19. (Le puede interesar: Quejas por largas filas para reclamar medicamentos en Cartagena)
Ya hay compromisos
Es de recordar que el pasado 22 de julio, en una reunión con la directora (e) del Dadis, delegados de la Superintendencia de Salud, Defensoría del Pueblo, Personería Distrital y representantes de diferentes EPS, se establecieron unos acuerdos de obligatorio e inmediato cumplimiento, tales como:
Garantizar la entrega de medicamentos a pacientes con patologías crónicas, de alto costo y mayores de 60 años en su domicilio; no debe existir restricción de pico y cédula para reclamar medicamentos en los diferentes puntos de atención; coordinar con la Red de Laboratorios con las que tienen contratados los servicios de procesamiento de pruebas, para que se mejore los canales de entrega, y fortalecer el sistema de respuesta para una entrega oportuna de resultados de laboratorios a los pacientes.