comscore
Cartagena

Así va el proceso para contratar contenedor frío para muertos en Cartagena

El Distrito explicó que ya se definió el lugar donde se ubicará este contenedor. Esta semana se espera recibir las cotizaciones para luego contratar.

Así va el proceso para contratar contenedor frío para muertos en Cartagena

Cementerio Jardines de Cartagena. // Aroldo Mestre.

Compartir

Desde el 21 de marzo, fecha en la que se confirmó la muerte de la primera persona con coronavirus en Cartagena, el taxista Arnold Ricardo, las víctimas fatales del virus en la ciudad no han cesado.

Ya han pasado tres meses y 246 personas han perdido la batalla contra el COVID-19, es decir, cerca de tres personas mueren por día a causa del virus, los cuales sumado a los muertos por otras enfermedades y los fallecidos de manera violenta (homicidios, accidentes de tránsito, suicidios y muertes no intencionales), provocaron a inicios de junio una acumulación de cadáveres en la ciudad. (Lea aquí: “El problema ya quedó solucionado”: Dau sobre acumulación de cadáveres)

El hecho provocó el pronunciamiento de la Personería Distrital, de la Procuraduría General de la Nación y del viceministro de Salud, Alexander Moscoso, por lo que la Alcaldía de Cartagena y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, empezaron a tomar medidas para el adecuado manejo de cadáveres.

Contenedor frío

Uno de las acciones anunciadas por el Distrito el pasado 9 de junio fue contratar un contenedor refrigerado para almacenar los cuerpos mientras se define si cremarlos o sepultarlos, esto teniendo en cuenta que los familiares de los fallecidos son los autorizados para determinar la disposición final de los cadáveres. Sin embargo, luego de 14 días ha sido muy poca la información dada a conocer al respecto. (Lea aquí: Alcaldía de Cartagena contratará cuarto frío para disposición de cadáveres)

Por ello, El Universal se comunicó con la directora del Dadis, Johana Bueno, quien detalló que el proceso de contratación estaba paralizado mientras se definía la ubicación del contenedor.

“Según lineamientos del Ministerio de Salud para el manejo de cadáveres se recomienda que los contenedores estén ubicados transitoriamente en los cementerios. Por ello, empezamos a gestionar con los parques de la ciudad la autorización y hasta el pasado 17 de junio recibimos respuestas”, sostuvo Bueno.

Por su parte, Mirna Martínez, directora de la Oficina de Jurídica del Distrito, manifestó que luego de varias trabas el cementerio Jardines de Cartagena dio el aval para instalar el contenedor en el campo santo, no obstante, estipuló algunas condiciones las cuales generaron cambios en la contratación.

Ante ello, la funcionaria indicó que esta semana se espera tener las cotizaciones con las nuevas especificaciones para luego proceder a contratar el contenedor, el cual tendrá capacidad para 40 cadáveres.

De acuerdo con información previa publicada por el Dadis, el contenedor debe tener una capacidad de peso de 20 toneladas. Además contará con un sistema de alimentación eléctrica que incluye transformador, cableado y todos los accesorios y equipos requeridos para su funcionamiento; 4 tomas reguladas de corriente para 110W, tablero de distribución de circuitos y un breaker de 50 amp; un juego de lámparas tipo led de mínimo 40W cada una (6 lámparas por contenedor); temperaturas para descongelación, refrigeración y congelación; el piso en perfil de aluminio ranurado o en acero inoxidable; las paredes exteriores en aluminio o acero inoxidable, mientras que las del interior en fibra de vidrio o paneles de aluminio para fácil limpieza y desinfección, entre otras especificaciones.

Los otros contratos

En atención a la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Alcaldía de Cartagena suscribió a inicios de junio dos contratos de manera directa para el manejo y disposición de cadáveres en la ciudad. Estos son:

1. Contrato para la prestación del servicio de manejo, traslado y embalaje de cadáveres por un valor de $112.500.000 y con un aplazo hasta el 15 de septiembre de 2020. El contratista es Enrique Carlos Nadad Mejía LTDA.

Este contempla el servicio de recogida y transporte del cuerpo al destino final o sitio de cremación; servicio de embalaje en dos bolsas para cadáveres, desinfección del cuerpo según protocolo de bioseguridad, traslado en carroza fúnebre al destino final o sitio de cremación; y servicio completo, incluye ataúd, traslado en carroza y embalaje. (Lea aquí: “Dependemos de los hornos crematorios”: funerarias)

2. Contrato para la prestación del servicio de manejo y disposición final de cadáveres por un valor de $200.000.000 y con un plazo hasta el 15 de siempre de 2020. El contratista es Parques y Funerarias SA.S.

Este incluye cremación del cuerpo sin una cenizaria- trámites notariales-, y inhumación- lote en arriendo por 4 años - trámites notariales.

El protocolo para los fallecidos

Es de recordar que el Dadis, a través de la circular AMC-CIR-000105-2020, indicó que las EAPB deben tomar muestras de las personas fallecidas, hospitalaria o domiciliaria, en caso de ser sospechosos, dentro de las 6 horas siguientes al deceso y adelantar las gestiones para que los resultados de laboratorio se produzcan a más tardar dentro de las 12 horas siguientes a la toma de la muestra a fin de evitar cremaciones innecesarias.

Además se le pide a las funerarias, entre otras cosas, solo pedir la certificación de la causa de muerte, pedir el consentimiento informado para cremaciones de cadáveres con diagnóstico de sospecha COVID-19 y disponer de espacios adecuados para ubicar transitoriamente los cadáveres con sospecha de coronavirus mientras se dirime la mejor decisión, ya sea por cremación o por sepultamiento.

Es de precisar que el Ministerio de Salud recomendó que los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 se cremen.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News