comscore
Cartagena

Obras en Castillogrande, medio año paralizadas

La adecuación del paseo peatonal aledaño a la playa quedó a medias desde diciembre pasado y los residentes piden pronta solución al Distrito.

Obras en Castillogrande, medio año paralizadas

El estado inconcluso de esta obra, aledaña a la calle 5, dificulta la actividad física. //Zenia Valdelamar.

Compartir

Desde mediados de diciembre, las obras de adecuación del paseo peatonal aledaño a las playas de Castillogrande quedaron estancadas, debido a que el contratista afirma no haber recibido los pagos correspondientes de parte de la administración del momento. El contrato fue con la Alcaldía de la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte, que incluyó obras en otros barrios, las cuales sí fueron terminadas, pero la de Castillo fue la última y quedó con un avance aproximado del 30 por ciento.

Se conoció que el contrato total fue superior a los 1.800 millones de pesos, y el concerniente al paseo peatonal rondaba los $260 millones.

(Lea: Cartagena llega a 5.121 casos de coronavirus y 207 fallecidos).

Desde ese momento, los líderes comunales de este sector turístico han hecho gestiones con la administración anterior y después con funcionarios de la actual, con el fin de que el proyecto sea culminado, pero a la fecha los esfuerzos han sido en vano, pues todo sigue igual y nadie les da soluciones concretas.

“El contratista alega que presentó cuentas de cobro al Distrito y no le cancelaron su dinero. Estamos preocupados, inquietos y molestos porque no podemos usar nuestro paseo peatonal, hay muchos moradores que lo necesitan para sus actividades físicas, para la recreación”, sostuvo Jesús Puello Chamié, presidente de la Junta de Acción Comunal de Castillogrande.

El gestor cívico agregó que recientemente hubo una conferencia virtual con los nuevos ediles, el secretario de Hacienda y demás miembros del gabinete distrital, y en ella solo les ratificaron la difícil situación que atravesaban y lo complicado que resultaría retomar el proyecto en estos momentos.

“La Alcaldía es la que tiene aguantado todo, el contratista está esperando que le paguen el dinero para retomar. Necesitamos que nos solucionen urgentemente ese inconveniente”, añadió Puello.

Con las actuales condiciones de la obra, hay mucha dificultad para que los habitantes realicen actividad física, por eso optan por transitar la avenida Quinta, lo que los expone al tráfico vehicular.

(Lea: Ocupación de camas en Cartagena bajó a un 68%).

¿Qué dice el Distrito?

Desde la Secretaría de Infraestructura del Distrito indicaron que el tema es manejado por la Alcaldía Local 1, pero desde esta dependencia están al tanto de todo el proceso para colaborar en lo que sea posible.

Por su parte, el alcalde Local 1, Luis Negrete, expresó que: “A toda la comunidad de Bocagrande y Castillogrande les aclaro que el contrato del parque lineal es una obra que se contrató con el Fondo de Desarrollo Local para la vigencia 2019, se adjudicó a su debido tiempo, en esos contratos no se efectuó anticipos de las obras, se pactó una forma de pago de actas parciales, avalado por el interventor y supervisor, previo cumplimiento de las obligaciones del contrato. Sin embargo, la obra fue suspendida por el anterior alcalde local porque el Distrito no ha hecho los pagos correspondientes debido a las dificultades fiscales con las que terminó la administración en el año 2019”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News