El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) garantizará, a través de los operadores, la reposición de 604 canastas nutricionales reforzadas para niños y niñas beneficiarios de los programas de Primera Infancia del departamento de Bolívar, que fueron hurtadas tras accidentarse los vehículos donde eran transportadas a Cartagena y el municipio de Arjona.
“Infortunadamente los accidentes dejaron un saldo de dos personas fallecidas y tres personas heridas a quienes extendemos nuestra solidaridad y fortaleza a sus familias ante este difícil momento. Desde el ICBF garantizaremos que las canastas con alimentos lleguen en los próximos días a los niños, niñas y mujeres gestantes beneficiados”, aseguró la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.
Las provisiones de alimentos estaban destinadas para la población atendida por operadores del ICBF para la Primera Infancia ‘Fundación Entre Todos’ y ‘Fundación Tiempo Feliz’, quienes se hicieron cargo de la situación y así mismo se comprometieron a reponer las canastas nutricionales.
La Directora del ICBF afirmó que la única manera de superar esta pandemia es con solidaridad, empatía y responsabilidad, “el compromiso es proteger a la niñez colombiana, estamos convencidos que el control y vigilancia en la entrega de estas raciones alimentarias, nos ayudará a asegurar la nutrición de las familias beneficiarias”, puntualizó.
Entregas hasta julio
Así mismo, la Directora General del ICBF anunció que hasta el mes de julio se le garantizará en casa a los niños y niñas atendidos bajo las modalidades de Primera Infancia y sus familias, el acompañamiento pedagógico con kits escolares y la entrega del componente nutricional como parte del compromiso del Gobierno Nacional de protegerlos frente al contagio del coronavirus.
“Desde el día 1 de la emergencia sanitaria, nos sumamos al llamado hecho por el Presidente Iván Duque de proteger la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y para ello, mantendremos cerradas hasta el mes de julio, las unidades de servicio donde se atiende a la primera infancia. Sin embargo, seguiremos en nuestra tarea de garantizar el bienestar y la alimentación a nuestros beneficiarios”, sostuvo Lina Arbeláez.
La directora también indicó que “en esta maratónica labor completaremos la entrega de cerca de 6.000.000 de Canastas Nutricionales Reforzadas y la realización de llamadas por parte de las madres comunitarias y agentes educativos, quienes seguirán aplicando la metodología diseñada para que presten sus servicios vía telefónica, virtual y mensajería instantánea, brindando pautas de crianza y de cuidado, así como se dará suministro de kits pedagógicos para niños y niñas, como lo contempla el lineamiento de atención para la primera infancia”.
Lina Arbeláez destacó la vinculación de diferentes actores de la sociedad, así como del sector público y privado, operadores y servidores públicos del ICBF para cumplir con esta importante tarea de llegar a miles de familias en el territorio colombiano durante la cuarentena.
Finalmente, la Directora del ICBF reiteró la invitación a los padres de familia para que visiten la plataforma tecnológica Mis Manos Te Enseñan donde encontrarán material pedagógico, pautas de crianza, juegos en familia, entre otras herramientas que los ayudarán a conectarse con sus hijos en el marco del aislamiento obligatorio.