Montañas de arena se acumulan, y crecen cada día, a orillas de la avenida Santander, con mayor presencia a la altura de Marbella y El Cabrero. La labor de retirar las capas de arena gris debe realizarla la empresa de aseo Pacaribe. La acumulación de arena reduce la calzada revistiendo un peligro para el tráfico vehicular y peatonal. Se conoció que el tema fue puesto en conocimiento de Cynthia Pérez, primera dama del Distrito, pero aún no se han tomado las medidas del caso.
Las fuertes brisas de febrero, capaz de mover volúmenes altos de arena, son producto de los choques de masas de aire frío y caliente, y que por estas fechas acrecientan.
(Lea aquí: “Plan de Ordenamiento Marítimo debería ser un complemento del POT”)
La situación también es el resultado de la reducción del área de playa, que cada vez está más cerca de la carretera.
Con los trabajos de protección costera estos eventos se reducirán, ya que la zona de playa se ampliará. Las obras de protección costera, contempladas a iniciarse en julio de este año, protegerán a la ciudad del riesgo de erosión y el alto nivel del mar causado por el cambio climático. Con la protección costera se eleva el territorio de la cota +1 a la cota +2.
Se espera que la empresa de aseo a cargo de estas actividades de retiro de la arena actúen con prontitud, ya que se afecta la movilidad.