Hace un par de semanas la caída de un hermoso árbol centenario de caucho, (Ficus elástica o gomero) en una esquina del Centro Histórico, en la avenida Venezuela, prendió las alarmas sobre la protección y el cuidado de estas especies en las zonas en las que se encuentran.
De hecho, esta especie fue plantada desde décadas atrás en sitios como plazas y parques en casi todos los barrios de la ciudad, se presume que por sus frondosas ramas, su duración y la sombra que proveen. En torno a estos, se fueron generando espacios de encuentro, de esparcimiento y tertulias de los ciudadanos, convirtiéndose en referentes de identidad de la ciudad y de su Centro Histórico.
Uno de esos referentes ha sido el Palito de Caucho contiguo a la Torre del Reloj, un espacio en donde confluyen lustrados de zapatos y ciudadanos en la cotidianidad del Centro.
Sobre el cuidado del arbolado, consultamos al director del EPA, Javier Mouthon, quien dio su punto de vista.
“El EPA tiene un plan de silvicultura, en el cual se establecen lineamientos para el cuidado de los árboles en la ciudad de Cartagena. Hay que aclarar también que el cuidado del arbolado hace parte de labores de la oficina de Espacio Público; y el EPA da lineamientos para su cuidado y da los permisos para la poda, lo cual fue establecido en un acuerdo distrital aprobado por el Concejo”, expresó Mouthon.
“En todo caso, estamos en la tarea de hacer un inventario del arbolado, en especial aquellos que puedan presentar algún tipo de problema semejante al detectado en el árbol de caucho que se cayó. Un asunto especial tiene que ser el tamaño de la jardinera y la podas que se hayan hecho, que puedan causar inestabilidad”, sostuvo Mouthon.
En el Distrito se creó el 26 de diciembre de 2006, mediante el Acuerdo 048 , el Fondo para el Fortalecimiento y Adecuación de Parques y Zonas Verdes en Cartagena. Este fondo tendrá una cuenta especial en el presupuesto de rentas, gastos y contabilidad del mismo, cuyos recursos estarán destinados al mejoramiento de parques y zonas verdes existentes en la ciudad. El fondo, cuyo monto se fija anualmente, estará constituido por recursos en el porcentaje que establezca el Gobierno distrital, previo análisis financiero, de conformidad con la Ley 819 de 2003.

