El Cuerpo de Bomberos de Cartagena es el único organismo autorizado y calificado para hacer toda clase de rescates en la ciudad.
Si hay un incendio, son necesarios los Bomberos; si hay un accidente vehicular, también deben llegar ellos por el riesgo que genera el combustible; si hay un derrame de aceite, deben estar los Bomberos; si hay un escape de gases, también son ellos los que socorren; si un vehículo es arrastrado por las aguas de un arroyo, es competencia de este organismo hacer la asistencia. Incluso, hasta para despejar un panal de avispas de un poste o rescatar un gato de un árbol están capacitados para actuar.
Pero hay una modalidad de rescate poco común en la que también se requiere la presencia de los Bomberos. Se trata de las emergencias que ocurren en los edificios cuando un ascensor presenta fallas y varias personas quedan atrapadas adentro.
En los reportes diarios que entregan los socorristas sobre los percances atendidos, aunque no es usual, sí llama la atención que los rescates en ascensores están presentes. El pasado lunes 25 de noviembre, una persona quedó atrapada mientras usaba un ascensor en el edificio Los Delfines, en Bocagrande.
Exactamente 9 días antes, del 16 de noviembre, en el conjunto residencial Alameda Los Jardines, cerca de la Terminal de Transportes, otra persona fue auxiliada por la misma eventualidad. Y, curiosamente, tres semanas atrás, el 24 de octubre, en este último edificio socorrieron a dos personas que estaban atrapadas en la torre 9.
También en octubre, día 8, un grupo fue auxiliado tras quedar encerrado en un ascensor del edificio Marina del Rey, en Bocagrande.
Y así, se presentaron casos similares en tres ocasiones en el mes de septiembre en edificios de Manga, Crespo e incluso en el centro comercial San Fernando.
¿Cuántos van? Según el reporte oficial del Cuerpo de Bomberos, hasta el mes de octubre se habían registrado 37 casos de rescates en Cartagena, por lo que sumando los dos que van en noviembre, la cifra total es de 39 en lo que va del 2019.
