Las celebraciones de las fiestas de la Independencia dispararon las urgencias en Cartagena. Así lo reportó la ESE Cartagena de Indias, que señaló que durante los dos días cívicos, jueves y viernes, se atendieron 2,076 casos en los centros de atención.
Ayer viernes se 1,041 urgencias, de las cuales 44 personas llegaron a las salas de los centros de salud con heridas causadas por objetos contundentes como piedras, madera o botellas, producto de riñas y alteraciones de orden público.
La misión médica atendió a 9 personas que llegaron con heridas con arma blanca y una falleció.
El número de quemados se mantiene, debido a la manipulación de pólvora, por lo que se atendieron a dos pacientes con quemaduras.
Las urgencias vitales fueron siete y los pacientes fueron remitidos a IPS de mayor complejidad.
De los atendidos en las salas de urgencias de la ESE Cartagena, 6 fueron de origen venezolano.
Roque Bossio, gerente de la ESE Cartagena, sostuvo que el personal médico está alerta para atender y prestar el servicio ante las urgencias que se presenten en la recta final de la semana de celebraciones.
“Estamos preparados para la atención durante estas festividades con todo lo necesario para prestar un servicio de salud oportuno y con calidad. Hay que resaltar la labor de la misión médica, siempre están alerta. Gracias a sus capacidades todo se está desarrollando sin complicaciones, como está previsto en el plan de contingencia de la entidad”, explicó.