La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del cargo por cuatro meses a la exsecretaria de Educación de Cartagena, Clara Inés Sagré Hernández (octubre – diciembre 2015), por irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE -, durante el año 2015.
Por los mismos hechos fue sancionada con suspensión del cargo por tres meses la exsupervisora del contrato, Mayiris Gómez Ballestas.
En rueda de prensa desde Cartagena, el procurador General Fernando Carrillo, recordó la polémica en torno a las investigaciones por este programa.
“Este tema terminó convertido en una plataforma de actos bastantes reprochables desde el punto de vista disciplinario”, dijo.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que las raciones entregadas a los alumnos por parte del contratista no cumplían con el peso mínimo exigido por el Ministerio de Educación Nacional, irregularidad frente a la cual las exfuncionarias no ejercieron la vigilancia y control que les correspondían.
Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la falta de Sagré Hernández como una falta grave con culpa grave, mientras que la conducta de Mayiris Gómez fue calificada como gravísima con culpa grave.
El fallo de la Procuraduría puede ser apelado por las sancionadas.