Solo tiene 4 meses, pero desde que vio la luz por primera vez, en Magangué, lucha contra un dolor interminable. La pequeña Valentina nació en Magangué el 11 de febrero, con 38 semanas de gestación.
(Lea también: Cambio de dirección del viento, causante del calor)
Su madre, una adolescente primigestante, como llaman los médicos a las madre primerizas, supo que algo no estaba bien con su bebé. La niña no paraba de llorar y durante sus primeras horas de nacida los médicos observaron lesiones ampollosas en su piel, paladar, labios y lengua.
Por eso fue remitida a Cartagena y el 27 de febrero ingresó a la UCI de la clínica Santa Cruz de Bocagrande, su hogar desde entonces. Los resultados de los estudios fueron devastadores para los suyos, pues los galenos diagnosticaron que tenía una enfermedad huérfana o rara, llamada epidermólosis bullosa, también conocida como piel de cristal o mariposa. Una enfermedad crónica y de muy difícil manejo, pero que no ha mermado sus ganas de vivir. La UCI es su hogar ahora y necesita ayuda.
La situación se torna aún más difícil para la bebé, pues sus padres no la acompañan. Según indicó el centro médico, estos, debido a que no cuentan con las condiciones necesarias para el cuidado que requiere Valentina, tomaron la difícil decisión de dejarla internada en la clínica y marcharse, con la única finalidad que pudiese tener mejor calidad de vida y los cuidados médicos.
(También le puede interesar: “Ley de Garantías no afectará contratación de alimentación escolar”: Alcaldía)
Desde ese momento, la niña ha estado al cuidado total del personal de la clínica. Médicos, enfermeras y voluntarias velan por su bienestar. Allí todos la llaman Vale por cariño.
Según informó la clínica, “hace un mes se ha hecho abordaje por parte de psicología y se notificó la situación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Se han recibido donaciones del mismo personal de la clínica y otras personas ajenas a la organización. Se ha realizado terapia auditiva, psicosocial por misión Clown y acompañamiento psicosocial durante su estancia”.
(También puede leer: Operativos para combatir hurtos y ventas en Transcaribe)
La situación de Valentina sigue siendo complicada, ya que requiere un traslado a una UCI pediátrica, sin embargo, la clínica informó que no ha sido posible encontrar una. Mientras, sigue internada en la UCI de la clínica. Desde el centro médico invitan a los cartageneros a donar implementos para el cuidado básico de la menor. Gel para aliviar lesiones (Aftakids), gasa parafinada Cuticell, vaselina, gasas, algodón laminoso, pañitos húmedos, cremas humectantes y antipañalitis, además de pañales. Estos son los implementos que la bebé requiere a diario.
Victoria Soto, psicóloga de la clínica, encargada del caso de la menor, expresó que “no aceptamos dinero, solo donaciones en especie”.