comscore
Cartagena

Sin bombeos de agua en Turbaco “por fallas de Electricaribe”

Debido a fallas en el fluido eléctrico, la empresa de acueducto de Turbaco aseguró que se ha dificultado el bombeo de agua potable. Diariamente deben parar el sistema entre 5 y 6 horas.

Sin bombeos de agua en Turbaco <br />“por fallas de Electricaribe”

La nueva planta de tratamiento que se construye en Arjona tiene una capacidad de 400 litros por segundo. // Julio Castaño Beltrán.

Compartir

La crisis en el servicio del agua potable en Turbaco ha crecido en los últimos meses. La comunidad de esta población sigue denunciando que muchos sectores tienen más de 30 días sin recibir una sola gota del líquido.

La apuesta de la Alcaldía municipal para mejorar la situación está en la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento que ya está lista, según anunció el mandatario local Antonio Víctor Alcalá. Agregó que las pruebas ya se iniciaron de parte de la firma constructora con el fin de hacer los ajustes pertinentes para que sea entregada al municipio, que de acuerdo al cronograma sería mañana, pero la tarea no se ha podido hacer correctamente debido a los cortes en el servicio de energía eléctrica.

Por eso, el desespero por la falta de agua en la población se agudiza.

Los inconvenientes

Ante esta situación, El Universal consultó a Humprei García, gerente de Acualco S.A. E.S.P., operador del servicio en Arjona y Turbaco y este confirmó que efectivamente la programación del bombeo ha tenido inconvenientes, lo que ha causado retrasos en la distribución sectorizada del agua potable.

“Estamos teniendo constantes interrupciones del fluido eléctrico por parte de Electricaribe, a tal punto que en el último mes se ha ido agudizando. Tenemos que parar el sistema entre 5 y 6 horas diarias por los bajos voltajes en la planta”, explicó García.

Según el gerente de Acualco, por ejemplo, en abril “se dieron en promedio 60 horas de suspensión en nuestra planta de Gambote por las continuos bajones de energía. Ya en lo que va de mayo van 37 horas suspendidas y por esa inestabilidad en la energía toca apagar el sistema”, explicó.

Argumentó que han radicado cuatro derechos de petición a Electricaribe y no han obtenido una respuesta favorable. Indicó que “el pasado viernes llegaron funcionarios, constataron que lo que hemos manifestado es cierto, pero el resultado de las pruebas no han dado ningún resultado”.

Precisó también que los trabajos de la planta van a muy buen ritmo y el consorcio debe entregarla mañana, pero su preocupación está en que el circuito de energía con que opera la planta vieja será el mismo para la nueva, y es ese sistema eléctrico el que Electricaribe no ha podido reparar.

Qué dice el consorcio

De otro lado, el Consorcio Bolívar 2017, empresa que construye la planta, explicó que también ha sido necesario suspender el servicio porque en los empalmes a la línea de impulsión hacia Turbaco fueron sometidos a presurización. Justamente, en medio de las pruebas para que los trabajos puedan quedar en óptimas condiciones, se detectaron algunas filtraciones que ya están siendo reparadas.

Se informó que estos trabajos requieren de una atención especial y monitoreo permanente y el compromiso es que los trabajos queden al 100% con el fin de que los turbaqueros puedan ir teniendo de manera paulatina un servicio de agua las 24 horas del día.

La construcción de la planta de tratamiento de 400 litros por segundo inició en junio de 2017, esta contará con una tecnología de punta, automatización y equipos de bombeo de mejor calidad para que el municipio pueda recibir el servicio de agua potable las 24 horas del día.

Éder Buelvas, gerente de Electricaribe, manifestó que se ejecutarán trabajos en las redes de distribución como podas y, adicionalmente, acompañarán recorridos en el acueducto para sugerir acciones de mejora, si fuese necesario.

Elecricaribe y Acualco buscan solución

Debido a las fallas de fluido eléctrico que han ocurrido, ingenieros de Electricaribe se reunieron con representantes del acueducto de Turbaco con el fin de hacer un acompañamiento que permita garantizar el buen funcionamiento de los equipos.

Además de revisar la red eléctrica, la empresa aseguró que viene verificando el funcionamiento de los reguladores de voltaje instalados en la zona para constatar que sea el adecuado. Asimismo, se revisa el circuito Gambote 5 para adelantar acciones preventivas y tomar correctivos, si son necesarios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News