Los bicitaxistas de Manga enviaron una comunicación al director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Edilberto Mendoza Góez, quien la semana pasada dijo haber recibido quejas de la comunidad, según las cuales algunos miembros de ese gremio han cometido actos delincuenciales en ese barrio tradicional.
Richard Malo, vocero de los bicitaxistas, dijo haber radicado ayer una comunicación en el DATT, dirigida específicamente a Mendoza Góez, donde le sugiere “que no sea tan irresponsable y tenga en cuenta la cantidad de años que nosotros llevamos sacrificándonos en el barrio Manga por hacer un trabajo digno, sirviendo a la comunidad”.
Igualmente, afirmó que “nosotros siempre hemos sido unos colaboradores de la Policía, porque muchos de los actos delincuenciales que se han presentado en el barrio no solo los hemos denunciado, también hemos capturado a los delincuentes y los hemos entregado en la estación. Incluso, los mismos policías dicen que ninguno de nosotros tiene anotaciones por actos delictivos”.
Richard Malo aseguró que los problemas más comunes con el bicitaxismo tienen que ver con las contravenciones a las normas de tránsito, “y nosotros mismos les hemos sugerido a los agentes que multen a los infractores y que hasta les retengan los vehículos temporalmente para que aprendan a comportarse. También hemos sugerido que nos ayuden a recortar el gremio, porque se nos han colado una cantidad de individuos que no tienen nada que ver con en el barrio. Los bicitaxistas de Manga somos únicamente 24 personas”.
Por su parte, Mendoza Góez respondió que únicamente dio a conocer las quejas de la comunidad, “pero sin generalizar, porque sé que la mayoría de los bicitaxistas son personas honestas, pero los habitantes dicen que no deja de haber uno que otro que utiliza el bicitaxismo para delinquir; y esa verdad no tiene por qué molestar a nadie”.
De otra parte, ayer el presidente de la Junta de Acción Comunal, Julio Romero Alandete, dijo haberse enterado de que algunos bicitaxistas rumoran que él, supuestamente, está proyectando acabar con el bicitaxismo en Manga.
El líder comunal reiteró que “lo único que intenté fue reglamentar y legalizar el bicitaxismo, de acuerdo con una resolución que publicó el Ministerio de Transportes, propuesta que presenté al DATT y allá nos dijeron que esa reglamentación no era posible”.
Al respecto, Richard Malo negó que su gremio se haya expresado en contra de la JAC de Manga, pero ratificó que no se opone a que el bicitaxismo sea eliminado, “pero que primero nos reconozcan los años de prestación de este servicio en Manga”.