Los comerciantes de la calle de La Moneda, en el barrio San Diego, volvieron a quejarse de la oscuridad de esta vía del Centro Histórico de Cartagena, cuyos trabajos de iluminación se había anunciado que comenzarían a principios de septiembre.
Aseguraron que la afluencia de clientes sigue bajando, ahora por la falta de iluminación y las continuas lluvias que inundan el sector colonial, incluyendo la calle de marras.
Luis Mejía, el gerente de la empresa Iluminemos S.A., explicó que, efectivamente, el inicio de los trabajos para La Moneda se tenía programado para inicios de septiembre, en cuanto se terminaran unas instalaciones en el barrio Getsemaní.
“Pero --explicó--, resulta que las lluvias nos entorpecieron algunas acometidas en la calle Larga y tuvimos que instalarlas nuevamente, además de algunos problemas internos en la empresa”.
Sin embargo, el funcionario anunció que para hoy dará a conocer la fecha precisa en que comenzarán los trabajos en La Moneda, los cuales consisten en la instalación de once luminarias que darán calidad de iluminación a esa vía.
La calle de La Moneda es una de las más comerciales y visitadas del Centro Histórico, toda vez que cuenta con 44 establecimientos que funcionan en ambas aceras.A mediados del pasado mes de agosto, los propietarios de esos locales aseguraron que la oscuridad los estaba afectando seriamente en sus ingresos económicos.
Señalaron que, desde hace más de 15 años, La Moneda se fue convirtiendo en una de las calles más oscuras del Centro Histórico, anomalía que reduce la profusión de clientes en cuanto llega la noche.
En ese sentido, enviaron una carta a la empresa Electricaribe, a la Personería Distrital y a la Superintendencia de Servicios Públicos, pues consideraron que no tiene sentido pagar un impuesto, mediante las facturas de energía eléctrica, por un servicio que no se está recibiendo.
La misiva fue firmada por los dueños de los establecimientos Innovación, Éxtasis, Exolie, Vía Vai, Andino, Matiz, Hermanos Dau, Bazar La Moneda y Bodega Mayorista Estreno, entre otros.
Jairo Arias, el dueño de Chicola Pizzería, quien dijo tener 23 años en La Moneda, manifestó que la calle no tiene luminarias y las poquitas que había las pusieron algunos comerciantes, “con cierta timidez, porque hay una normatividad en cuanto a que no se puede instalar cualquier tipo de esos artefactos”.
Agregó que “en la noche, tanto a locales como a turistas, les da miedo caminar por esta calle, pero a pesar de esa afectación tenemos que pagar un impuesto que nos cobra Electricaribe”.
