Alrededor de 100 madres comunitarias de Cartagena y poblaciones vecinas, se tomaron en la tarde de este miércoles la Plaza de La Paz en esta capital, en protesta por el desconocimiento de sus derechos laborales y pensionales, tanto de parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como de la Corte Constitucional, a través de decisiones que les han sido desfavorables.
Estas mujeres, muchas de ellas con 25, 30 y más años de trabajo al cuidado de niños, dicen enérgicamente que les están desconociendo la formalidad del vínculo laboral que durante sus vidas han tenido con Bienestar Familiar, y de otra parte, ahora la Corte, al acoger recursos de nulidad, les ignora igualmente el derecho que tendrían a una pensión por tantos años de trabajo.
“También Colpensiones mediante un acto de nulidad nos desconoce el derecho a pensionarnos, porque dice que no hay un patrón que nos defina si somos trabajadoras o no”, expresa indignada María Valencia de Palomeque, madre comunitaria del barrio Policarpa, en Cartagena.
“Estamos totalmente desprotegidas, estamos viejas y cansadas y nos sacan así; el Gobierno ha sido miserable con nosotras. Desde hace ocho días las compañeras de otras partes del país (madres comunitarias, sustitutas y tutoras de avanzada edad) están en huelga dentro de la Catedral Primada de Bogotá por esa misma situación, y nosotras desde Cartagena hoy (ayer) hacemos lo mismo, tomándonos la Plaza de La Paz”, agregó María Valencia.




