Un nuevo hecho de violencia al interior de un centro de salud de Cartagena tiene en alerta a las autoridades. El personal médico del CAP de Nuevo Bosque vivió momentos de pánico durante la noche del domingo cuando familiares de dos jóvenes que ingresaron con heridas de arma de fuego, atacaron la infraestructura del centro médico. (Lea:Muere joven de 29 años en medio de un procedimiento policial)
Armando Armesto Ardila, coordinador de Urgencias de la ESE Cartagena de Indias, explicó que el domingo 5 de agosto, a las 10: 45 p.m., ingresaron dos pacientes, ambos heridos por arma de fuego, uno de ellos sin signos vitales y una vez los médicos informaron sobre su estado a familiares, éstos se tornaron agresivos y procedieron a agredir verbalmente al recurso humano del servicio de urgencias con palabras groseras y vulgaridades.
“Rompieron una ventana, la puerta de la fachada del centro de atención y una ventana de uno de los consultorios de urgencias. También sufrió averías la puerta de los baños de sala de espera, la puerta de entrada a sala de observación, partieron 4 sillas plásticas, 6 canecas de depósito de desechos hospitalarios, una mesa y la baranda de la camilla de procedimiento”, dijo el funcionario.
En el video captado por cámaras de seguridad, se logra ver el momento en que varias personas ingresan airadas al CAP y arremeten contra los uniformados que se encontraban presentes.
DADIS pide respeto
La Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Salud Distrital, DADIS, rechazó este tipo de hechos e hizo un llamado a la tolerancia y al respeto por la misión médica.
"Queremos recordarle a toda la comunidad que el personal y la infraestructura médica están para salvar vidas, prestar un servicio de sanidad a todos y por ende se debe respetar y defender en vez de arremeter contra la misma", dijo Antonio Sagbini Fernández, director del Dadis.
Las autoridades distritales lamentaron el fallecimiento de esta persona e hicieron un llamado a la tolerancia de la ciudadanía sobre todo durante cualquier celebración en la que participen.
De igual forma anunciaron que se tomarán nuevas medidas para garantizar la integridad del personal que presta sus servicios médicos y la infraestructura de esas dependencias de salud en Cartagena.
