Desde el viernes de esta semana, 200 madres comunitarias tradicionales de Cartagena son agasajadas con extendidas jornadas de esparcimiento recreadas por ellas mismas, y que han incluido aeróbicos y un torneo relámpago de kíckbol con 7 equipos integrados por estas mujeres, que termina este domingo.
Las actividades se realizan en el estadio de sóftbol del barrio Los Caracoles, con la idea de recrear para todas ellas un ambiente que las enaltece como mujeres y por la valiosa labor que realizan como madres tradicionales family.
El evento es organizado por la Fundación Salud y Nutrición (Fundasalud), operador del ICBF que ganó la licitación para manejar el 70% de los hogares tradicionales comunitarios y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del departamento de Bolívar.
“Hemos contado con el apoyo del Ider, y la idea es abrirles un espacio de esparcimiento a estas madres que trabajan bajo estrés atendiendo niños de cero a 5 años, entonces manejamos con ellas el tema de la recreación como higiene mental para todas”, indicó Tammy Aguilar Maya, coordinadora de este evento.
Tammy Aguilar está precedida de amplia experiencia en temas de humanización, pues viene de trabajar con la Agencia Colombiana para la Reintegración, y en Fundasalud empezó trabajando con madres que padecieron algún tipo de victimización a través de la violencia.
“Desde Fundasalud, que es una institución sin ánimo de lucro, estamos metiéndole el hombro a la paz”, expresó Aguilar Maya.






