Tras la denuncia del juez Primero Penal Municipal de Cartagena y miembro de la junta directiva nacional de Asonal Judicial, Freddy Machado, quien aseveró que las personas aprehendidas no están siendo llevadas a las audiencias en el Complejo Judicial por un “plan tortuga” por parte de los uniformados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP), Edward Montaño, le comentó a El Universal que esto sucede por la falta de guardias, mas no por una huelga.
“No se están trasladando los internos a los juzgados, al CTI y a la Fiscalía porque no tenemos guardias. El director deshizo la unidad especial de traslado de detenidos a los juzgados, que son como 5 o 6 guardias (...) Por esa decisión las garitas se quedan sin vigilancia, al igual que los patios y es primordial llevar los internos a los juzgados, pero también mantener la seguridad, custodia y vigilancia de este personal en la misma cárcel”, dijo Montaño.
A la misma cárcel
Machado reveló que por esta situación los jueces han tenido que ir hasta las cárceles de Ternera y San Diego para poder hacer las audiencias, ya que se corre el riesgo de que se venzan los términos en casos que hasta son investigados por homicidios.
El juez reiteró que esta situación es compleja, ya que el traslado de funcionarios, entre esos representantes del Ministerio Público, de la Fiscalía y hasta de testigos en los diferentes casos, representan un peligro, ya que no hay garantías de seguridad para las partes.

