Fue un pionero del desarrollo integral de Cartagena. Aún enfermo en cuidados intensivos, delineaba horizontes para Cartagena.
El exministro de Transporte y exalcalde de Cartagena, Premio Nacional de Ingeniería, José Henrique Rizo Pombo, falleció ayer en la ciudad, a sus 84 años.Fue uno de los más brillantes e ilustres alcaldes de la ciudad, quien trasladó el Mercado Público de Getsemaní, al sector de Bazurto, promovió la creación del Centro de Convenciones de Cartagena, y gestionó la construcción de La Bocana.
Nació en Cartagena, en el Pie de la Popa, el 26 de noviembre de noviembre de 1934.
Estudió Ingeniería en la Universidad Javeriana y realizó especialización en ingeniería sanitaria en Northwestern University, Evanston y Illions (Estados Unidos). Fue socio vitalicio y honorario de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal). Alcalde de Cartagena en 1978. Director Técnico de las Empresas Públicas Municipales de Cartagena en dos oportunidades entre los años 1964 y 1969 y como Gerente entre 1976 y 1977, modernizó el sistema de facturación, la arborización de la ciudad y el desarrollo de proyectos económicos y sociales, entre otros.
Casado con Carmencita Delgado, secundó a su esposa en diversas iniciativas culturales, en la recuperación de la memoria histórica, el rescate de la música popular cartagenera, y la salvaguarda del medio ambiente.
Su casa ha sido siempre un templo de la cultura local.
Desarrolló una tertulia cada miércoles con líderes en todas las disciplinas. Allí se hablaba de desarrollo industrial, de sostenibilidad ambiental, de arte y literatura, de boleros y del destoino político de Cartagena.
José Henrique Rizo Pombo era un hombre de gran sensibilidad artística y social, tocaba el piano, le gustaba cantar boleros, era un conversador extraordinario, y un lector ávido y curioso.
Durante seis décadas, fue una conciencia del desarrollo regional de Cartagena, y uno de sus líderes más influyentes.
Le sobrevive su esposa Carmencita Delgado,y sus hijos Santiago, Mercedes Amelia y José Henrique Rizo.

