No han pasado tres años desde su inauguración y ya el Centro de Integración Ciudadana (CIC) del barrio El Pozón se encuentra en malas condiciones, principalmente en el área de los baños.
Cabe recordar que en el 2017, por no contar con el servicio de vigilancia privada, el lugar fue saqueado por vándalos que se llevaron inodoros, grifos, tubos, lámparas y demás. Estos elementos nunca se repusieron y por ende hay grandes limitaciones para acceder a los servicios básicos de agua, luz y hasta de alcantarillado.
Élver Méndez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector 20 de Enero, explicó que el problema se recrudeció al comenzar enero, ya que por fin se contrataron vigilantes y aseadores, pero estos deben dirigirse a casas vecinas u obras cercanas para hacer sus necesidades fisiológicas.
“La vigilancia llegó el 5 de enero, el CIC se pasó todo el 2018 desprotegido, nosotros como comunidad éramos los que estábamos pendientes. Pero ahora hay otra preocupación porque los trabajadores necesitan tener sus baños y poder usarlos, es lo más lógico”, señaló el líder comunal, quien le pidió a la Oficina de apoyo Logístico del Distrito, encargada del CIC, hacer los arreglos al lugar para beneficio de todos.
El lugar también necesita mantenimiento en la parte eléctrica, ya que hay lámparas que no funcionan. Igualmente, por el techo se filtra el agua cuando llueve y se moja el escenario deportivo, y hay un área que tiene un nivel bajo y se inunda fácilmente.
La comunidad además denunció que el sistema de alcantarillado está inconcluso debido a que los conductos del baño van a dar a un registro en las afueras del CIC, pero este no conecta con ningún manjol, por lo que cuando se llena se rebosa y le toca a los propios moradores achicarlo con baldes.
Este medio se comunicó con la Alcaldía de Cartagena para darle a conocer este problema, y un vocero informó que: “La directora de Apoyo Logístico revisará para solucionar lo de los baños y servicios públicos del CIC de El Pozón. Pronto se mandará a un ingeniero al lugar para que haga una revisión y un presupuesto de lo que hay que hacer”.