Siete días ha sobrevivido en la Maternidad Rafael Calvo el pequeño Lyam David Guzmán Valiente, quien desde que nació necesita una cirugía correctiva por una disposición anormal de los principales vasos sanguíneos que salen del corazón (una malformación cardíaca congénita, transposición de grandes vasos).
Desde la semana 32 de embarazo de Yulieth Valiente Castro, madre del bebé, le detectaron la malformación y la EPS se comprometió a realizarle la intervención apenas naciera, el lunes eso no sucedió y lo mantienen en la UCI pediátrica de la Maternidad .
Como no ha sido posible realizar el procedimiento, Lyam permanece dormido con medicamentos para que el pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar (conducto arterioso) no se cierre y siga con vida.
“El bebé se está empeorando. Necesito esto urgente porque es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar”, comentó preocupada Yulieth.
“Primero que no y ahora sí”
La cirugía solo la realizan en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño, con el único cirujano cardiovascular pediátrico de la ciudad, el médico Gustavo Brochet.
Este aceptó la intervención por el grave estado de salud del pequeño, pero al día siguiente el gerente del hospital la canceló; desintegraron al especialista dejando a Lyam sin intervención y a otros niños sin cuidados.
Al conocerse esto, el especialista denunció con un medio local las irregularidades con el Programa de Cirugía Cardiovascular que desde hace tiempo tenían inconvenientes con las remisiones, poniendo como ejemplo la del bebé. Además dejó a ocho pacientes hospitalizados, seis recién operados y dos en estado crítico.
El viernes, esta entidad informó que el Programa de Cirugía Cardiovascular fue cancelado por desfinanciamiento más los inconvenientes de cartera del hospital y el alto costo para su funcionamiento; disculpándose por las declaraciones no oficiales que realizó el cirujano al no tener en cuenta el esfuerzo por la seguridad de los pacientes. Sin embargo, en un comunicado manifestó que se le garantizaría la continuidad en atención a los niños que estaban en el centro asistencial.
Ayer en la mañana, luego de una reunión con el director del hospital, el director científico, el director de la UCI y el cirujano cardiovasacular Gustavo Brochet, reintegraron a este último y reactivaron el programa garantizando la atención de los niños como el pequeño Lyam.
¿Y la EPS?“Desde que se supo que el niño tenía la malformación le informamos a la EPS Cajacopi, que se comprometió a desembarazarme en una clínica donde hubiera un cirujano cardiovascular pero eso no pasó. Fui todo el tiempo y decían que no encontraban para remitirlo, se extendió hasta el día del parto y aún no hacen nada”, dijo Yulieth mientras buscaba los documentos que corroboran lo que afirmaba.
La madre se reunió con el gerente de la EPS, según ella, este se comprometió a garantizarle el servicio, pero pasaron los días y eso no sucedió. Este medio intentó comunicarse con la entidad pero no fue posible.
