A partir de hoy, los ciclomotores comenzarán a ser controlados por la autoridad de tránsito como cualquier otro automotor, pues se cumple el plazo que la Resolución 160 de 2017 estableció para que los propietarios de estos vehículos los legalicen y cuenten con una licencia de conducción, de por lo menos la categoría A1.
La resolución, que solo aplica para los ciclomotores comercializados después del 2 de febrero de este año, dio un plazo de seis meses para que los propietarios tramitaran el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la licencia de conducción, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el certificado de revisión tecnicomecánica.
De acuerdo con lo indicado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), los controles en Cartagena se iniciarán este fin de semana, pero por el momento solo se exigirá la licencia de conducción.
Un vocero de la entidad explicó que por directriz del Ministerio de Transporte, ni el SOAT ni el certificado de revisión tecnicomecánica se exigirán aún porque apenas el martes pasado el Registro Único Nacional de Tránsito habilitó la inscripción de tres nuevas clases de automotores (ciclomotor, tricimoto y cuadriciclos), por lo que se debe esperar que los propietarios realicen el trámite.
Los interesados en tramitar el RUNT deberán ingresar a la página web www. runt.com.co donde podrán consultar cómo se realiza el proceso.Otras reglas
La norma que reglamenta el tránsito de ciclomotores indica que en esta categoría entran bicicletas con motor, cuadriciclos y tricimotos, y que estos no podrán movilizarse por andenes, ciclovías o ciclorrutas destinadas al tránsito de peatones o bicicletas.
Asimismo, para que la circulación de estos automóviles se dé en buenas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad, estos vehículos deberán contar con espejos retrovisores, placa, luz blanca delantera y luz roja trasera.Costos
La Superintendencia Financiera fijó las tarifas del SOAT para este tipo de vehículos. Para los ciclomotores el costo será de 4,3 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), alrededor de $101.559. En el caso de motocarros, tricimotos y cuadriciclos será de 12,51 smldv, o sea $307.628.
