La Administración Distrital trasladó hasta el corregimiento de Barú su oferta institucional, para brindarles atención social en diversos campos.
Este encuentro con la comunidad también fue aprovechado para que los habitantes de esta población insular, tuvieran un diálogo directo con el alcalde Manuel Vicente Duque, quien escuchó atentamente las necesidades que tiene esta población.
Fue una nueva jornada del programa ‘Viernes con mi Gente’, que coordina el Plan de Emergencia Social ‘Pedro Romero’, dirigido por Javier Lora Jiménez.
La actividad se realizó en la Casa de Cultura de la población, donde los líderes expusieron las necesidades que vienen padeciendo en materia de salud, educación, seguridad, entre otros.
El mandatario y funcionarios acompañantes plantearon soluciones, en procura mejorar las condiciones de vida de esta comunidad.
SALUDEl alcalde reconoció que las quejas más recurrentes de la gente de Barú se relacionan con el sector salud, y de inmediato se tomaron decisiones para garantizar la atención.
“Hicimos un compromiso sobre el puesto de salud que se construye, para que tengan un sitio digno, pero también se dispuso de un plan de contingencia para que puedan recibir atención en los próximos 15 días”, comentó Duque.
En educación, el Distrito se comprometió con becas para los bachilleres que al terminar sus estudios básicos, puedan estudiar carreras afines con los servicios que se ofrecen en la zona. “Estamos haciendo el trámite para unas becas con el Colegio Mayor”, explicó.
La secretaria de Educación, Lesbia Beleño, anunció que “ya están listos los cupos para los egresados de la Institución Educativa de Barú; traemos programas del Colegio Mayor para 35 jóvenes en el Programa de Turismo.
A través del Colegio Mayor se hará un seguimiento a los estudiantes, para el fortalecimiento de las competencias básicas y una orientación para que no haya casos de deserción educativa, trayendo la Universidad a Barú”, ratificó la funcionaria.
CANCHA DEPORTIVAEl alcalde Duque les habló de las acciones que se desarrollarán. “Hay unos recursos de regalías para hacer una cancha de fútbol que pidieron, porque en Barú no hay dónde practicar este deporte. Ellos deben definir cuanto antes la vocación del terreno donde estaría la cancha, porque hoy en el lugar pastan vacas y hay una vía”
ENERGÍA ELÉCTRICAOtra situación que afecta a Barú es la pésima prestación del servicio de energía eléctrica por parte de Electricaribe, y aunque este tema no es responsabilidad del Distrito, “vamos a buscar un diálogo con la empresa prestadora del servicio, porque la situación aquí es difícil, nos dicen que todos los días se va la luz, y hoy lo estamos viviendo nosotros, que nos tocó montar toda la oferta institucional y no contamos con energía eléctrica”, dijo el mandatario.



