En los primeros seis meses de 2017, 83 personas han sido sancionadas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte(Datt), por situaciones irregulares en las placas de sus vehículos.
Tres de ellos poseían placas completamente falsas, 80 adulteradas y con dificultades para lograr su plena identificación (le colocan stickers, papelitos, banderitas, entre otras cosas para evitar sea identificada). Los casos fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación.
Algunos de éstos contraventores acuden a este tipo de irregularidades para evadir el decreto de pico y placa, evadir responsabilidades en algún accidente de tránsito, no ser identificados por las cámaras de seguridad y de fotomultas, e incluso para cometer actos delincuenciales.
El director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, dijo que el objetivo de estos operativos más que sancionar a infractores pretende coadyuvar en el mejoramiento de la seguridad, en el control de las vías y generar un cambio de actitud en los conductores y peatones por el respeto a las normas de tránsito
Finalmente, el DATT afirmó que continuará con los controles y sanciones tendientes a minimizar y erradicar la ilegalidad en el sistema de transporte en la ciudad y coadyuvar en el mejoramiento de la seguridad ciudadana. Además le recuerda a los conductores que el Código Nacional de Tránsito califica como infracción el hecho de portar una placa que dificulte su plena identificación, adulteradas, retocadas o el uso de distintivos que la imiten.
