comscore
Cartagena

Coomeva EPS ordenó bypass gástrico a Tatiana

Compartir

Para el próximo 10 de julio, a las 9 de la mañana, quedó programada la cirugía bariátrica (bypass gástrico) por la que Tatiana Arias González interpuso una tutela contra Coomeva EPS. El recurso judicial fue fallado a su favor el 23 de diciembre del año pasado y ante el silencio de la entidad de salud, la paciente acudió a El Universal el pasado 8 de junio. Lea aquí (Coomeva EPS le negó cirugía porque "no está gorda")

Finalmente, hace dos días le notificaron por correo electrónico que le realizarán el procedimiento en la clínica La Merced, en Barranquilla, y para ingresar deberá estar en ayunas, haber seguido una dieta líquida y medicamentos durante cinco días, y presentar los exámenes pre quirúrgicos (de sangre, corazón y valoración por especialista en medicina interna).

La historiaLa paciente, quien padece obesidad grado III, también conocida como obesidad mórbida, sostuvo que hace cinco años comenzó el proceso para que su EPS le autorizara la cirugía. En octubre de 2016, cuando  un cirujano se la aprobó después de ser valorada por especialistas multidisciplinarios, “me dicen que no, que no había muestra de que yo estaba gorda”.

Por la negativa de la EPS, Tatiana interpuso la tutela en la cual el Juzgado Catorce Penal Municipal ordenó que le realizaran una valoración completa por un grupo interdisciplinario, para que justificaran en criterios técnicos y científicos su consideración de que no es necesario realizarle la cirugía de bypass gástrico por laparoscopia, brindándole en su lugar una alternativa efectiva para el tratamiento de su patología.

De ser considerado pertinente, el juzgado también ordenó a la EPS autorizar la intervención quirúrgica, garantizando todo aquello que sus médicos tratantes le prescriban. Pero Coomeva no acató tal decisión judicial, y el pasado 25 de abril se falló un incidente de desacato.

Consultada por este medio, la EPS informó que para el manejo de su patología, Tatiana requería un acompañamiento pre y post quirúrgico a través de un programa especializado en obesidad, mismo al que se ha negado a asistir a pesar de ser un prerrequisito de su intervención. Sin embargo, ella negó esa afirmación. 

“Me realizaron valoraciones antes y después del fallo de tutela y todas indicaron que necesitaba la cirugía bariátrica”, agregó.

Tatiana Arias González. ARCHIVO
Tatiana Arias González. ARCHIVO
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News