Difícilmente tendría abrigo la ocurrencia de llevar un deporte élite como el tenis a la Isla Tierra Bomba, para promoverlo entre sus nuevas generaciones de raizales, donde lo corriente sería el fútbol, el béisbol o el boxeo.
Esa aventura se les ocurrió a dos jóvenes del barrio Manga, y en ella se montaron.
Son Juan Ramón Lara Otero y Jorge Luis Rodríguez Castellanos, ambos tenistas, quienes en octubre del año pasado abrazaron la idea de masificar el tenis de una manera fuera de lo común, y se propusieron cuajarla en el 2017 en el corregimiento insular de Caño de Loro.
Desde enero del presente año empezaron a materializar su iniciativa, así que durante tres fines de semana interactuaron con los loreños y luego, muy entusiasmados por el eco que tuvieron, los dos jóvenes aparecieron un domingo en este poblado, provistos de raquetas que les prestaron, e improvisaron dos canchas de minitenis con una polisombra y tubos de PVC.
Hoy ya tienen mejoradas las dos minicanchas, con mallas de red y raquetas que les han sido donadas.
HAY POTENCIALRelata Juan Lara que los resultados han sido sorprendentemente satisfactorios, “porque allí hay un potencial grandísimo para este deporte, los conceptos y aplicaciones prácticas que los niños debían aprender en dos o tres clases, las aprendieron en una sola; quedamos impresionados con el despliegue de energía y motricidad de estos pelaítos”.“Son gente que dispone de mucho tiempo libre, sin hacer nada, lo cual es un ambiente propicio tanto para inclinarse por lo malo, como para lo bueno, así que nada mejor que se fueran por el buen camino del deporte”, expresa Lara Otero, quien es administrador de empresas egresado de la Universidad de Cartagena.
CRECE LA CAMADAA cinco meses de haber emprendido esta labor que tanto los complace, tienen de manera variable entre 30 a 40 niños voluntarios entre los 5 y 12 años de edad, que están practicando tenis con mucho entusiasmo.
Cada domingo Juan y Jorge se movilizan a Caño de Loro, a las 7 de la mañana, para impartir sus enseñanzas durante la mañana, desde las 8 hasta las 11 del día.Llevan raquetas para niños, algunas propias y otras facilitadas por el profesor de este deporte Néstor Raúl Ángel, quien administra las canchas de tenis del Hotel Hilton, y ha sido muy importante su apoyo para que los dos jóvenes desarrollen su propósito.
“Estamos llevando el tenis a Caño de Loro como formación integral para los niños en valores, disciplina y deporte, y también les estamos enseñando inglés”, anota Jorge Rodríguez, quien está terminando Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte en la Universidad de San Buenaventura, y Administración de Empresas en la Universidad de Cartagena.
DIAN… DELES UNA MANODesprendidos de todo interés económico, y apenas movidos por “el ánimo de masificar el tenis rompiendo con el paradigma de que es un deporte sólo de ciertos estratos sociales”, Juan Lara y Jorge Rodríguez crearon entonces la Fundación Ilusión Caribe, para respaldar y sacar adelante su quijotesco proyecto social y deportivo.
“Con la nueva reforma tributaria que está rigiendo, estamos pagando Retefuente y Renta, hasta que la DIAN nos acredite esto que hacemos como una labor completamente social y sin lucro, para no pagar más esos impuestos”, explica Lara.
Dice que necesitan urgentemente ese certificado, para ellos poder expedir también certificado de donación a toda empresa que les regale logística de tenis, o cualquier ayuda para la aventura en la que están metidos, porque de lo contrario quienes quieran ayudarlos, pueden abstenerse de hacerlo.
Las puertas están abiertas y el contexto es transparente para todos los que quieran vincularse a este grupo de voluntarios de la Fundación Ilusión Caribe (e-mail: contacto@ilusioncaribe.org y celular: 3157608674), que “pueden ser estudiantes, técnicos y universitarios, no hay rango de edades, todos son bienvenidos”, dicen.Pero igualmente se puede ayudar con donaciones de dinero o de material logístico, para la labor que se realiza.
TORNEO PARA RECAUDARCon el propósito de recoger recursos que les permita dotarse de más implementos para su iniciativa en Caño de Loro, Jorge Rodríguez y Juan Lara, con su Fundación Ilusión Caribe, están preparando un torneo de tenis a jugarse en las canchas del Hotel Hilton.
El evento está previsto para el sábado 1 de julio, y en la antesala, el 30 de junio, habrá una rueda de prensa a fin de integrar a los medios a esta iniciativa.










