El miércoles 29 de marzo de 2017, el alcalde Manolo Duque aprobó el Decreto 0473 con las nuevas tarifas de taxis. Quedó así establecido que el precio mínimo por carrera es de 6.400 pesos y, además, hay un recargo nocturno de 500 pesos, entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
(Lea:¡No se deje engañar! Así quedaron las nuevas tarifas de taxis)
La norma es clara, pero a diario son muchas las quejas de ciudadanos que denuncian a taxistas “avivatos” por cobrar más de lo debido y hasta por rechazar las carreras. El director de Tránsito y Transporte, Edilberto Mendoza Góez, se refirió al tema y rechazó esta situación.
“Son muy recurrentes las quejas por parte de algunos ciudadanos, referente a conductores que de manera irresponsable están cobrando tarifas superiores a la establecida en dicho decreto. Es por eso que le pedimos a la ciudadanía que cuando se presenten estas situaciones tomen la evidencia de los casos y se hagan las respectivas denuncias ante un agente de Tránsito o ante el DATT con el fin de iniciar los procesos sancionatorios a que haya lugar en contra de estos conductores o de la empresa si amerita el caso”, indicó.
Víctor Pérez, secretario de Educación del Sindicato de taxistas en Cartagena, explica que el valor de la tarifa mínima está asociada al “estatus” de la ciudad por ser turística. “Por ser una ciudad turística todo se encarece. No solo los precios en las tarifas. Pero, personalmente, soy partidario que si se trabaja en conjunto con el Tránsito y la Alcaldía podríamos implementar el taxímetro y regular precios más cómodos”.
Pérez reconoce que existen taxistas de “ocasión” que sólo trabajan en el gremio por temporadas y por esta razón se aprovechan de los usuarios cobrando un precio que sobrepasa lo pactado.
“El Alcalde nos ha prometido capacitarnos y creo que es necesario, porque ser taxista no puede ser una opción, esto es una profesión y es importante que exista un filtro al momento de que una persona elija dedicarse esto para que no ocurra estas situaciones de cobros excesivos", agregó.
ElUniversal.com.co comparó el valor de la tarifa de taxis en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y Cúcuta.
En Bogotá la tarifa mínima pasó de $3.900 a $4.100 según lo consignado en el Registro Distrital del Decreto 439 de 2016.
En Medellín el valor de la carrera mínima es de $5.000, establecida mediante la Resolución número 2210 del 07 de julio de 2016.
En Cali, mediante el decreto 0211 del 8 de abril de 2016, el valor de la tarifa mínima quedó en $4.700.
En Cúcuta la tarifa mínima es de $4.000. El recargo nocturno y festivo es de $1.000.
En 2016, este medio comparó el costo del servicio de taxis entre Cartagena y otras ciudades. El ejercicio arrojó el mismo resultado. (Lea:Cartagena: el servicio de taxis más caro del país)
