Para el próximo año, previa aprobación del Concejo Distrital, la Alcaldía de Cartagena pretende comenzar la construcción de una primera fase del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, obra de gran envergadura para la ciudad, pero que en anteriores administraciones no se logró concretar.
Esta “primera fase” a desarrollarse en los próximos tres años costará 300 mil millones de pesos, aseguró el alcalde Manuel Vicente Duque. En ella, según el mandatario, serán intervenidos 29 kilómetros de 26 canales pluviales que atraviesan y afectan con inundaciones a por los menos 88 barrios. Se estima que el proyecto total para la ciudad costaría aproximadamente 1,5 billones de pesos.
“El Plan Maestro de Drenaje Pluvial es un clamor de toda Cartagena porque las inundaciones que se presentan en cualquier barrio afectan a toda la ciudad”, dijo Duque, previo a una rueda de prensa en el salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de la Aduana.
Más detalladamente, Clara Calderón, asesora de la Alcaldía, explicó que en esta primera etapa, además de las intervenciones a los 26 canales, se realizarán los diseños completos para todos los canales de la ciudad. “El objetivo es que esta Administración y las dos siguientes le apunten a este proyecto que necesita la ciudad. La excusa siempre había sido que no tenían los diseños, bueno ahora vamos a elaborarlos y dejarlos listos para el que venga”, dijo.
“Hoy contamos con un diseño de la fase uno y de la fase dos y un diseño conceptual del Plan; nos falta contratar la fase tres que es toda la ingeniería de detalles y además de eso comenzar la construcción de este sistema”, agregó Calderón.
El Plan Maestro será ejecutado por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), que deberá abrir una licitación pública para escoger a un constructor con la capacidad económica para costear las obras.
¿CÓMO SE FINANCIARÁ?
“La financiación del proyecto tiene dos fuentes”, asegura Napoleón De La Rosa, secretario de Hacienda. Una parte de los recursos provendrá del Sistema General de Participación de Agua Potable y Saneamiento Básico, y la otra de los recursos de Participación de Propósito General de Libre Inversión, ambos girados por la Nación, todos los años al Distrito.
El funcionario explicó que la transferencia que hace anualmente la Nación al Distrito es un dinero seguro y esto será garantía para que Edurbe negocié con el operador del proyecto. "Lo que se busca es que el constructor ponga la plata y se le vaya pagando anualmente con los dineros que gire el Gobierno Nacional", manifestó De La Rosa.
La fórmula planteada por la Administración busca que el Distrito no tenga un endeudamiento directo de 300 mil millones de pesos, es decir que no se hagan préstamos a los bancos para hacerse las obras.
¿OBRAS Y CANALES QUE SE INTERVENDRÁN?
Para la intervención de esta primera fase, Clara Calderón precisó que en conjunto con expertos se escogieron los barrios que históricamente han sido los más afectados por las inundaciones.
Destacó que, entre otros, se intervendrán el Canal Ricaurte, el Canal Matute, el Canal Calicanto, el Canal Flor del Campo, el Canal Chiamaría y se realizarán obras en la Avenida Santander y en la Avenida Primera de Bocagrande, donde se presentan inundaciones por la subida del nivel de mar. También en sectores como Las Palmeras, Villa Rubia, Villa Rosita; y en la zona industrial de Mamonal, en los canales Policarpa 1 y Policarpa 2.
Esta es la lista de obras o canales a intervenir que la Alcaldía presentó en el proyecto radicado ante el Concejo Distrital.







