El Consejo de Estado mantuvo la elección de Edgar Enrique Martínez como gobernador de Sucre. El pronunciamiento se dio tras rechazar las pretensiones de dos demandas en las que se consideraba que estaba inhabilitado para postularse al cargo.
Los demandantes señalaron que había errores en el proceso de aval que le otorgó Cambio Radical al mandatario departamental, quien habría incurrido en doble militancia porque al momento de su inscripción por dicho partido era militante de la Alianza Social Independiente ASI, entre otros.
La Sección Quinta, con ponencia de Carlos Enrique Moreno, indicó que no hubo irregularidades en dicho aval porque se había comisionado a Alejandro Char para que avalara el candidato a la gobernación de Sucre, “razón por la cual esta Corporación advierte que fue realizada por la persona que tenía la facultad para hacerlo”.
“Así las cosas, si bien es cierto que en el formulario de la inscripción no quedó referenciado el poder especial, lo cierto es que en el aval sí se hace mención de allegarse tal documento, lo cual es corroborado por la Registraduría Nacional”, agregó la Sala.
Igualmente, la Corporación señaló que el partido Alianza Social Independiente confirmó que les hizo saber mediante un oficio que Martínez Romero no ha militado en esa colectividad. En cambio, se estableció que este pertenecía al partido Cambio Radical desde el 9 de febrero del 2015.
“Por lo anterior, es claro que el demandado no incurrió en doble militancia, toda vez que por medio de las certificaciones aportadas tanto por el partido ASI como por el Partido Liberal es claro que nunca perteneció al primero, y radicó su renuncia al segundo con antelación a su afiliación al partido Cambio Radical, certificaciones que no fueron tachadas de falsas, y por tanto este cargo tampoco está llamado a prosperar”, agregó la Sala.
