Al menos unas diez casas de Las Brisas se encuentran en peligro de derrumbarse, en caso de que las lluvias se intensifiquen en los próximos días.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Acción Comunal de ese barrio, Arquímedes Estrada Martínez, quien relató que el peligro proviene del mal estado en que se encuentra la Transversal 47B, que hace cinco años fue removida para efectos de una pavimentación, pero de esos trabajos se cumplió la parte baja, mientras que la elevada quedó a la espera.
Las Brisas tiene 35 años de fundado y colinda con barrios como 9 de Abril, José Antonio Galán, Nueva Granada y el acueducto, sectores cuyos terrenos, en su mayoría, son elevados.
Según Estrada Martínez, esta calle fue contratada en 2011 por el Fondo de Desarrollo Local, pero la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), la dejó abandonada, por lo cual, en 2012, la comunidad entabló las respectivas denuncias ante la Contraloría y la Personería distritales, como también ante la Alcaldía de la Localidad 1.
Sin embargo, de acuerdo con el líder comunal, las denuncias no han surtido ningún efecto, “pese a que sugerimos que se apliquen las pólizas de cumplimiento o se liquide el contrato para que se asigne otro presupuesto y se reinicie la obra con nuevo contratista”, manifestó.
En consecuencia, el sedimento que está ocupando el resto de calles de Las Brisas, proviene de la Transversal 47B, pues los aguaceros de las últimas semanas han arrastrado la tierra y dejado a la vista tres manjoles, que no solo son un peligro para la salud de la población infantil sino que dificultan aún el tráfico vehicular, dado que ni las motos pueden ascender por esa vía.
Al respecto, Mario Feria, otro de los miembros de la JAC, anotó que el mal estado de la vía ha servido para que los delincuentes la tomen como refugio, dado que cuando cometen sus fechorías en otros sectores la usan para escabullirse, debido a que las motos policiales no pueden traficar por ahí.
Enelda Toro, una residente, contó que en esa calle hay varias personas de la tercera edad y un menor discapacitado, quienes periódicamente deben acudir a citas médicas, “pero el bajarlos de esa loma para tomar un taxi es bien traumático tanto para ellos como para sus familiares”, indicó.
Arquímedes Estrada añadió que a lado y lado de la vía hay unas 35 viviendas, de las cuales diez se encuentran en serio peligro de desplomarse, “porque cuando removieron la tierra para la pavimentación, algunas quedaron con los cimientos demasiado expuestos; y si a eso agregamos las lluvias de los últimos días, el debilitamiento de la tierra es cada vez más progresivo”, advirtió.
Al respecto, el recién nombrado alcalde de la Localidad 1, Javier Jaramillo, anunció que revisará el caso y propiciará una reunión con la comunidad para conocer los detalles del proyecto de pavimentación.
En ese mismo sentido se expresó el gerente de Edurbe, Ramón Expósito, quien también anunció que revisará el proyecto para hoy dar su declaración.
