comscore
Cartagena

Solución a medias para empleados de la Fiscalía

Compartir

Aunque un fallo de tutela ratificado por la Corte Suprema de Justicia protege las condiciones dignas de trabajo de los empleados del edificio Hocol de la Fiscalía, en Crespo, aún persiste el problema de sofocación que estos denunciaron meses atrás.

Los trabajadores de la seccional Cartagena interpusieron el recurso contra la Dirección Nacional de Apoyo a la Gestión de la Fiscalía y a la Subdirección Bolívar después de meses laborando sin aire acondicionado en el inmueble que es hermético y sin alternativas de ventilación.

Según los trabajadores, la magistrada que atendió la tutela mezcló las alternativas de solución provisional, propuestas por ambas partes, lo que derivó en una orden mezquina que si bien mitiga el problema, no lo soluciona del todo.

“Durante el proceso la Subdirección ofreció arrendar un compresor de aire, cuyo valor mensual era de $15 millones, y nosotros propusimos la compra de aires portátiles para las oficinas (alrededor de 200). Ambas soluciones eran mientras se resuelve el problema del aire central”, indicó uno de los trabajadores que prefiere mantener su nombre en reserva.

No obstante, el fallo del Tribunal Superior de Cartagena ordena que se inviertan $15 millones en aires portátiles, que se traduce en la compra de solo 15 aparatos de ventilación, pues el valor individual de estos es de un millón de pesos.

Los aires fueron instalados en las oficinas de los empleados con problemas de salud y de algunos líderes que impulsaron la tutela.

Ante la apelación por parte de la Dirección Nacional de Apoyo a la Gestión de la Fiscalía y a la Subdirección Bolívar, la Corte Suprema ratificó la sentencia, desconociendo que la orden no resolvía totalmente las condiciones de trabajo.

“Ellos se burlaron de ese fallo, pues $15 millones en aires portátiles no es nada”, mencionó el trabajador.

La sentencia también indica que la solución es provisional y que en un término máximo de dos meses, se debe ejecutar la totalidad de un plan que mejore de manera permanente de las condiciones laborales.

Frente a esto ya se realizan trabajos de remodelación dentro del edificio Hocol, con la instalación de paneles de vidrios y aires acondicionados de casette.

Edificio Hocol de la Fiscalía seccional Cartagena, en el barrio Crespo. Archivo.
Edificio Hocol de la Fiscalía seccional Cartagena, en el barrio Crespo. Archivo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News