Para evitar que los internos de la cárcel de mediana seguridad San Sebastián de Ternera tengan que trasladarse a los juzgados para cumplir con procesos pendientes, se decidió crear una sala de audiencia de ejecución de penas dentro del centro carcelario, a través de un convenio realizado entre el Distrito, Inpec y Ministerio del Interior.
La defensora del Pueblo, Irina Junieles, aseguró que la decisión fue tomada luego de analizar en varios comités de derechos humanos las dificultades que había para transportar a los reclusos.
"Hay dificultad a la hora de remitir a los internos a los juzgados donde están cursando sus procesos, motivo por el cual muchas audiencias se declaran fracasadas porque la persona que está siendo investigada no llega a la audiencia respectiva, o en el peor de los casos, hay vencimientos de términos. Por eso, hicimos una solicitud especial a la Alcaldía para la construcción de esta sala de audiencia al interior de la cárcel", sostuvo la directora de la entidad.
"Me refiero a que no haya gasolina para el carro del Inpec que debe transportar al interno o que no haya carro disponible, porque no son suficientes. Esto impide el desarrollo de la labor de los jueces", señaló la funcionaria.
La sala de audiencia, con una inversión de más de 60 millones de pesos, y capacidad para unas 20 personas, se estaría inaugurando en abril de este año, de acuerdo a lo expresado por el secretario del Interior, Fernando Niño.
Convenios con universidades
La Defensora del Pueblo indicó que desde el comité de derechos humanos se está solicitando a las universidades públicas y privadas de Cartagena que tienen facultades de derecho, que sus estudiantes de último año hagan la judicatura en el penal para facilitar los procesos jurídicos al interior de este.
"La idea es que en ejercicio de la responsabilidad social de estas universidades, puedan destinarse judicantes o estudiantes de último año que puedan apoyar las actividades en la cárcel, donde se necesita que haya una solución más rápida a los trámites internos que se requieren, atendiendo las solicitudes tanto de los jueces como de los internos", dijo la directora del organismo.
