Atendiendo la queja del Sindicato de Trabajadores del Sistema Carcelario, la Defensoría del Pueblo Regional y el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) realizaron una visita a la cárcel de Ternera, donde se presenta un brote de varicela que requiere atención y especial cuidado.
Tras una inspección, la semana pasada, en la que se encontró que ya son 20 los reclusos afectados con la enfermedad infectocontagiosa, la defensora del Pueblo, Irina Junieles, remitió un oficio a la dirección de la cárcel que contiene las solicitudes y recomendaciones que hace la entidad encargada de promover y proteger los derechos humanos.
“La Defensoría solicitó, mediante un oficio, información para verificar la situación de salud al interior del penal. En nuestra visita encontramos que no hay agua potable para el aseo personal en los baños del lugar en el que están las personas enfermas, que son unos 20 reclusos divididos en dos patios. A los enfermos con varicela hay que mantenerlos aislados por 21 días y estamos exigiendo que se haga en condiciones de salubridad para que el virus no se expanda al resto de la población carcelaria”, comentó Junieles.
El oficio de la Defensoría también especifica las condiciones del área en la que deben permanecer los reclusos contagiados que en el momento de la visita no contaba con la debida ventilación.
La institución del Estado también pidió a las directivas de la cárcel solucionar algunos problemas de infraestructura para poder manejar este tipo de situaciones e insistió en que se le garantice el tratamiento médico de la población.
“Dado que Caprecom se encuentra en liquidación, agradecemos a ustedes informarnos la nueva entidad prestadora del servicio y las condiciones de prestación en la cárcel incluyendo número y categoría de los profesionales, así como sus horarios de atención a los internos”, especifica el oficio.La Defensora del Pueblo afirmó que también solicitó al penal información sobre otras enfermedades y el número de muertes que se presentaron en la cárcel el año pasado.
“Han mejorado, pero les falta”
Por su parte, Adriana Meza Yepes, directora del Dadis manifestó que en las visitas hechas a la cárcel de Ternera se les han dejado múltiples planes de mejoramiento.“Ellos han hecho algunas cosas, pero por ejemplo el pabellón de aislamiento está a lado del pabellón de enfermería y debería tener una entrada totalmente independiente, pero tiene la entrada por el mismo lado. Es decir, si llega un interno con una apendicitis debe entrar por el mismo lado por donde entra el de la varicela. La doctora Irina se comprometió a que ellos, desde la Defensoría, iban a hacer el enlace con las directivas del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) a nivel nacional porque definitivamente hay mucho por hacer. Han mejorado, pero les falta. Hicieron un pabellón de aislamiento, pero le falta el cumplimiento del plan de mejoramiento”, afirmó la funcionaria distrital.
“La situación está controlada”
Respecto al brote de varicela, un vocero de la cárcel de Ternera le manifestó a El Universal que los pacientes afectados se encuentran aislados en el área de sanidad de la penitenciaría, reciben el tratamiento médico necesario para restablecer su salud y “según el protocolo, por el momento no van a recibir visitas, tenemos la situación que esta controlada”.

