comscore
Cartagena

Piden a dueños de mascotas respetar normas ambientales

Compartir

Preocupa la falta de conciencia ciudadana y ambiental en algunos propietarios de mascotas.

Según indica la Secretaría del Interior, apenas la semana pasada se impusieron cinco comparendos ambientales a personas que permitieron que sus animales hicieran deposiciones en zonas verdes o espacios públicos, sin encargarse de recogerlas.

Estos casos fueron reportados por la Policía Ambiental en zonas verdes de Manga y en la Avenida El Lago, sitios en los que más quejas se han conocido por este tipo de comportamientos. Aunque todavía no hay sanciones, el proceso administrativo contra estos infractores cursa en la Secretaría del Interior.“Además de los cinco comparendos de la semana pasada, hay 15 más que se han impuesto por la misma razón en otros sitios de la ciudad. Queremos que las personas que tienen mascotas tomen conciencia, vamos a seguir insistiendo en estas zonas de la ciudad en donde hemos encontrado esta conducta reiterativa para que se entienda que permitir que esto es una infracción a las normas ambientales”, indicó Roberto Barrios, secretario del Interior.

INFRANCCIÓN MODERADASegún lo que establece el Acuerdo Distrital 003 de 2011 –que reglamenta la norma del comparendo ambiental en Cartagena–, se considera como infracción en contra de las normas ambientales de aseo, en grado moderado, el “permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados, sin la recolección debida”.

Esta conducta puede significar sanciones pedagógicas y pecuniarias para el infractor. Teniendo en cuenta que se trata de una infracción moderada cometida por personas naturales, la sanción pedagógica obliga al infractor a recibir educación sobre el medio ambiente, normas de convivencia ciudadana y el debido manejo de residuos sólidos, durante cuatro horas; además de pagar una multa correspondiente a 0,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.Barrios agrega que además de esta conducta que viola las normas ambientales, persisten en la ciudadanía otras acciones que han motivado la imposición de comparendos ambientales.

“A la fecha tenemos 425 comparendos ambientales impuestos, de los que el 46 por ciento son por arrojar escombros o residuos sólidos en sitios no autorizados. La segunda infracción que más se comete es arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público como parques, colegios, sistemas de recolección de aguas lluvias, entre otros. La tercera conducta más reiterativa es sacar las basuras en horarios no autorizados por las empresas recolectoras, seguido de la que están cometiendo los propietarios de mascotas”, explicó el Secretario.  

En algunos barrios, vecinos han optado por colocar letreros en los que hacen el llamado a la ciudadanía a ser responsable con los residuos de sus mascotas. Archivo El Universal
En algunos barrios, vecinos han optado por colocar letreros en los que hacen el llamado a la ciudadanía a ser responsable con los residuos de sus mascotas. Archivo El Universal
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News