comscore
Cartagena

"Intentan robarse lote de Edurbe en El Cabrero"

Compartir

En la Manzana 7 de El Cabrero hay un lote de 4.200 metros cuadrados de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) que está en riesgo.

Un área de este predio fue ‘invadida’ hace 15 años y ahora la empresa tiene una lucha jurídica para que otra gran zona no sea usurpada por un particular.

“De acuerdo con la escritura, Instrumentos Públicos y lo que nos valida el Agustín Codazzi, es un lote original de 4.200 metros cuadrados. 787 metros cuadrados están en manos de un particular que se lo apropió por una sentencia de un juez hace 15 años, de manera arbitraria porque siendo un bien fiscal es imprescriptible. 114 metros cuadrados fueron cedidos al Distrito porque es parte del andén, y 3.298 metros cuadrados sobre los cuales en septiembre del año pasado nos enteramos que un particular puso una demanda de pertenencia. Cayó en el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Cartagena, la juez admitió la demanda y de manera inmediata la inscribió en instrumentos públicos”, señaló el gerente de Edurbe, Ramón Expósito.

Según el funcionario, en cuanto Edurbe se enteró procedió a responder la demanda y a pedir la nulidad del proceso.

Para esto presentó 200 folios con fotos aéreas, escritura, tratado jurídico y la propuesta de desarrollo de urbanización en El Cabrero, que “demuestran en saciedad y demasía que el lote es un bien fiscal de una entidad estatal”.

A la fecha la juez que lleva el proceso no se ha pronunciado.

OBRA DE UN "PROFESIONAL"

Quien está detrás de ambos actos arbitrarios es, según Edurbe, un “delincuente profesional” que ya tiene más de 20 procesos abiertos por ese tipo de apropiaciones. El abogado y su representante ya fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía y disciplinariamente ante la Judicatura.

“Solo falta denunciar a la juez, y lo vamos a hacer”, afirmó el gerente de Edurbe.

“Las notarías, curadurías, Instrumentos Públicos y Agustín Codazzi nos deben colaborar y cuando vean este tipo de anomalías, que nos consulten inmediatamente y más si es a orillas de los cuerpos internos de agua. Canapote, El Cabrero y Juan Angola son zonas que están en riesgo”, señaló.

EN PROMESA DE VENTA

La junta directiva de Edurbe autorizó la enajenación de ese lote, es decir, su venta. “Para destinar recursos fundamentalmente al funcionamiento, pago de nómina, gastos, acreencias, operación, algunas intervenciones e inversiones, para actualizar estudios de caños y lagos, y terminar obras, esto lo permite la ley. Ese lote se avaluó, se sacó y se prometió en venta”, explicó Expósito.

En principio la ley demarca dos tipos de bienes, los de uso público y fiscales. “El público es un parque, una vía, un puente, inembargable, intocable, y el bien fiscal siendo de una entidad pública, se diferencia porque queda en inventario de la entidad y es imprescriptible. Alguien puede decir que tiene 20 años ahí, pero no prescribe”, especificó Alfredo Mouthón, abogado asesor de Edurbe.

Aunque la empresa ha pedido el acompañamiento del Consejo Superior de la Judicatura y de la Procuraduría, ambos fueron negados. El gerente enfatizó en que la orden de la junta directiva de Edurbe es evitar que el lote se pierda y recuperar lo ya invadido.

CONSOLIDACIÓN DEL LOTE 

En los 80 Edurbe, que era de orden nacional, empezó una labor de dragado, relleno y consolidación de lotes en varias partes de la ciudad. En El Cabrero se comenzaron a hacer unos rellenos lo que permitió la urbanización y posterior construcción de la Avenida Tercera o Soledad Román de Núñez. En los 80 fueron rellenadas y consolidadas aproximadamente 12 hectáreas.

El Gerente de Edurbe denunció al abogado, a su apoderado y denunciará a la juez que lleva el caso. Kailline Giraldo-El Universal
El Gerente de Edurbe denunció al abogado, a su apoderado y denunciará a la juez que lleva el caso. Kailline Giraldo-El Universal
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News