Si usted es usuario de buses y busetas en Cartagena, seguramente alguna o tal vez muchas veces, ha sido víctima de mala prestación del transporte público en la ciudad. Regateo de pasajeros, transbordo, exceso de ruido y, principalmente, demora en el recorrido de las rutas, son algunas de las quejas que diariamente se escuchan por parte de pasajeros.
Mediante un ejercicio de movilidad, realizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar y Cartagena Cómo Vamos, le hicieron un seguimiento a las cinco principales rutas de la ciudad por donde se movilizan el 37 por ciento de los pasajeros, e identificaron precisamente eso, cuáles de estas cinco rutas tardan más tiempo en su recorrido, y qué tan rápido se están movilizando los cartageneros por las vías de la ciudad.
El estudio, en el cual utilizaron 36 observadores, fue centrado en las rutas: Ternera-Centro-Laguito; Socorro -Bosque-Manga; Bosque; Socorro–Jardines; y Ternera- San José. Estas cinco rutas son las más largas y en su orden la más demoradas, entre estas mismas. En promedio los trayectos en transporte público colectivo demoran 1 hora 8 minutos.
Eluniversal.com.co dialogó con un conductor de una de estas rutas y con dos usuarios, quienes entregaron sus opiniones sobre el servicio que prestan las mismas a la ciudadanía y la queja continúa siendo la misma: recorridos lentos.
