Con el fin de apoyar los esfuerzos marítimos de la lucha contra las drogas que realiza la Armada Nacional de Colombia, la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos (INL) entregará esta tarde 6 unidades de guardacostas tipo “Apostle 410 T-Tops”.
La entrega se hará a las 5 de la tarde de hoy martes en una ceremonia militar que se realizará en las instalaciones de la Base Naval ARC “Bolívar” en el marco de la XXXII Conferencia Internacional para el Contro de Drogas que se realiza en Cartagena.
Estos son los primeros seis de diez botes tipo Apostle 410 T-Tops que serán recibidos por la Armada Nacional, y que cuentan entre otras características, con tecnología de punta en sus sistemas de detección y un desempeño operacional superior que se adapta a las necesidades operacionales de las costas y mares de Colombia. Los cuatro botes restantes serán asignados para ejecutar operaciones de interdicción en el Pacífico colombiano.
Los nuevos botes donados por el Gobierno de los Estados Unidos harán parte de la flota de unidades interceptoras de la Armada Nacional, y del Plan de Desarrollo del cuerpo de Guardacostas para afrontar la lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos.
El evento contará con la presencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, y el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, entre otros altos funcionarios de ambos Gobiernos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS BOTES
El bote interceptor semirrígido Apostle 410 T-Tops, tiene 41 pies de eslora, es una unidad de alto desempeño en el mar que incorpora tecnologías para una mayor velocidad frente a su consumo de combustible.
Son unidades con un particular diseño de casco que les proporciona mayor habilidad para realizar giros cerrados y más exigentes a altas velocidades, ideales para el desarrollo de operaciones de interdicción marítima.