El Distrito a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - Umata, invitó a la ciudadanía a adelantar las respectivas denuncias por casos de maltrato o abandono animal.
Luis Magín Guardela Osorio, director de la Umata, aseguró que el primer procedimiento para estos casos es llamar a la Policía al 123 o al 112 y posteriormente ante las inspecciones de la Policía, para que se investigue si existe maltrato animal.
“En primera instancia se debe llamar a la Policía para que haga presencia, incaute el animal, levante un acta de incautación; luego la Policía se comunica con nosotros para que el animal sea transportado por la Umata a un albergue, donde tenemos a los equinos para su recuperación”, dijo el funcionario.
De igual forma señaló que “ese es el procedimiento usual, que la Policía Ambiental incaute el animal; ya sea por callejero, por maltrato animal o por llevar escombros y posteriormente nos llamen a nosotros”.
En cuanto a determinar si existe o no maltrato animal, Guardela Osorio puntualizó que “eso le corresponde a los inspectores de Policía porque ellos son los de deciden si hay maltrato animal, ponen multas y se determina si se le quita al dueño; todo eso depende de los inspectores de Policía”.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía y a las diferentes organizaciones defensoras de animales a denunciar acogiendo el procedimiento recomendado.
“Sin la denuncia no vale nada, porque si no se interpone la denuncia, tenemos que entregar el animal, es importante la denuncia y hago un llamado a la sensibilización de los animalistas, a los activistas de animales, que promuevan y que hagan esas denuncias respectivas”.

