El padecimiento de los síntomas del virus de chikungunya tiene desesperados a los habitantes del barrio Andalucía porque 10 de los residentes presentan dolores de cabeza, en las articulaciones y fiebre alta.
Ante la situación los moradores le solicitaron al Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, la fumigación inmediata en todo el barrio.
Sandra García Ahumedo, una de las personas que padece los síntomas del chikungunya manifestó que ya son cinco días los que lleva fuera de su trabajo por los malestares que genera el virus y que le preocupa que más personas en su casa sean picadas por el mosquito transmisor.
“Todo me empezó con dolencias en los brazos, los dedos no los podía mover, se me dificultó caminar y el dolor de cabeza y el escalofrío no paraban. Fui a Gestión Salud y me dijeron que tenía toda la sintomatología del chikungunya y ya hoy (ayer) me hicieron el examen de plaquetas”, expresó.
Zulai Jiménez y su sobrina Tiffani Jiménez, de 2 años, han tenido que ir al médico porque no soportan la fiebre que les ha superado los 39 grados.
“Ya a mi me atendieron y lo que me dijeron fue que, por las síntomas, eso era chikungunya y nos recomendaron que tomáramos bastante líquido y que si a mi sobrina le continuaba la fiebre alta la lleváramos nuevamente al médico”, dijo.
“MOSQUITO TRANSMISOR ESTÁ EN LOS CAÑOS”Aunque no hay un estudio que así lo haya demostrado, los habitantes de Andalucía insisten en que el mosquito transmisor del virus de chikungunya habita en los caños La Gloria y Amado y Cortés que bordean la zona.
“En mi casa no hay factores de riesgo porque yo soy enfermera y tenemos todas las precauciones para evitar la reproducción de los mosquitos, pero lo que nos ha afectado son los caños que están al rededor de mi casa, de ahí es que están saliendo los mosquitos, por eso es que hay tanta gente contagiada por aquí”, afirma Sandra García.
Por su parte, Leandro Calvo de Hoyos, presidente de la Junta de Acción Comunal, envió un derecho de petición al Dadis para reiterar la solicitud de fumigación de los caños y la limpieza de los mismos por parte de la Secretaría de Infraestructura.
“Solicito que los funcionarios correspondientes del Distrito se apersonen de esta situación porque son ellos los responsables de lo que hoy está ocurriendo en la comunidad de Andalucía ya que hace tiempo vengo pidiendo la limpieza a los caño Amado y Cortés y La Gloria y han hecho caso omiso”, señaló.
Insistió en que la limpieza oportuna de los caños pudo evitar la reproducción del mosquito transmisor del chikungunya.



