comscore
Cartagena

Todavía no se sabe quién va a asumir la operación de la San Juan de Dios

Compartir

El panorama para los trabajadores, incluso para los usuarios de la Clínica San Juan de Dios, sigue siendo incierto.

Después de una reunión celebrada la semana pasada, en la que participaron el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) y directivas de la Clínica, y en la que se suponía que se iban a dar luces sobre el funcionamiento de dicho centro médico una vez termine el contrato con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, sigue siendo incierto el futuro de sus trabajadores y de los cartageneros que allí se atienden.

Según la directora del Dadis, Martha Rodríguez Otálora, la situación de la San Juan es la misma y no ha evolucionado el proceso del cambio de operador.

“...Hemos elevado unas consultas al Ministerio de Salud y Protección Social para definir realmente dos puntos esenciales: el primero es que Caprecom indique quién va a ser el operador y el otro se refiere a algunos temas de habilitación de la entidad para poder entrar a funcionar”, dijo la directora del Dadis.

Por otra parte, Rodríguez Otálora hizo énfasis en que el Dadis, como ente territorial, se prepara para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios médicos a la población, por lo cual trabaja en un plan de contingencia para enfrentar la cesión de la operación de uno de los centros hospitalarios más importantes de Cartagena.

“Estamos trabajando en el plan de contingencia con las diferentes EPS, tanto del régimen subsidiado como las del contributivo, como con las IPS del Distrito, con el fin de garantizar la prestación de los servicios y con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crued) vamos a tener unos puntos de sistema de referencia y contrarreferencia para que no vayamos a tener ningún inconveniente”, indicó la funcionaria.

"NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA LO PEOR"

Este planteamiento lo hace la doctora Martha Rodríguez Otálora en el posible caso que de manera temporal, se diera el cierre total de la institución.

“Nos estamos preparando para lo peor, pueda que las condiciones sean otras, pero para eso se hace un plan de contingencia (...) en una semana tenemos otra reunión y estamos esperando a que el Ministerio (de salud) se pronuncie frente a algunas situaciones (...) después de esa reunión sabríamos quién es el operador o si va a asumir la misma IPS (Caprecom) ya que está habilitada para funcionar en muchas ciudades y aquí solo tendría que cumplir con el proceso de habilitación”, concluyó la funcionaria.

¿Y LOS TRABAJADORES?En lo referente a los empleados de la Clínica San Juan de Dios, la Directora del Dadis aseguró que dentro de los convenios con los nuevos operadores “habría que respetar el recurso humano que se encuentra laborando” y mencionó que entiende que ellos estén preocupados porque aún no se ha definido quién es el operador.

Por su parte los empleados que permanecen en la clínica manifiestan que la incertidumbre cada vez es más grande, teniendo en cuenta que el 30 de este mes a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios se le acaba el contrato.

A esto se suma el cierre de camas hospitalarias y el despido de personal del área de enfermería el pasado fin de semana.

Nos estamos preparando para lo peor, pueda que las condiciones sean otras, pero para eso se hace un plan de contingencia” dice Martha Rodríguez refiriéndose a la posibilidad de que se cierre el hospital temporalmente.

Los trabajadores de la Fundación Universitaria San Juan de Dios le exigen al Ministerio una respuesta frente al posible cierre de uno de los centros médicos más importantes que tiene Cartagena. Archivo - El Universal
Los trabajadores de la Fundación Universitaria San Juan de Dios le exigen al Ministerio una respuesta frente al posible cierre de uno de los centros médicos más importantes que tiene Cartagena. Archivo - El Universal
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News